lunes, 6 de octubre de 2008

ig nobel


La revista humorística 'Annals of Improbable Research' ha otorgado como cada año los premios Ig Nobel, también conocidos como AntiNobel, durante una fiesta en la Universidad de Harvard.

Aunque no lo parezca, no basta con presentar una investigación en coña, sino que los candidatos son sometidos a revisión para asegurarse de que han actuado con intenciones serias y de que el estudio está técnicamente bien hecho.

Los ganadores en la XVIII edición han sido, por categorías, los siguientes.
Ig Nobel de la Paz:
Al Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y al resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de la dignidad de las plantas.

Ig Nobel de Literatura:
Al británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, 'Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones'.
Ig Nobel de Medicina:
Al estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata. Publicó su estudio en el Journal of American Medical Association.

Ig Nobel de Ciencias Cognitivas:
A Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar en 'Nature' que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

Ig Nobel de Nutrición:
A Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, en un estudio publicado en 'Journal of Sensory Studies'.

Ig Nobel de Biología:
A Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en 'Veterinary Parasitology'.

Ig Nobel de Química (compartido):
A los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo, publicado por 'New England Journal of Medicine'; y
a los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en 'Human Toxicology'.

Ig Nobel de Física:
A los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos, en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Ig Nobel de Arqueología:
A Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica. La investigación se publicó en 'Geoarchaeology'.

Ig Nobel de Economía:
A Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (EEUU), por descubrir que las ganancias de una bailarina de 'striptease' aumentan si está ovulando. Lo publicaron en 'Evolution and Human Behavior'.

25 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Oiga, pues que el moho mucilaginoso pueda resolver puzzles me ha ilusionado mucho. Era una cosa que andaba barruntando desde hacía años y, mire, qué casualidad que ahora resulta que sí, que pueden resolver puzzles. Puzzles sencillos, imagino, no esos enormes de una foto del castillo de Windsor.

ludovico dijo...

Oigan, que la Coca-Cola se usa para todo, pero para casi nada bueno, era bien conocido. ¿Han probado el pollo a la Coca-Cola, en lugar de a la sidra, a la cerveza o al vino blanco? Pues no se los recomiendo.

Helter dijo...

Harry, estoy intentando conseguir una afoto del moho mucilagideso montando un puzzle de 10.000 piezas de la Sagrada Familia, en cuanto la consiga la cuelgo, lo juro.
Ludovico, ¿ha probao la polla a la Coca-Cola?

ludovico dijo...

Otra de las funciones de la Coca-Cola es la de emplearse como destascador. Pero no sé si con éso respondo a su pregunta.

Helter dijo...

Pues no, no la responde. ¿Exactamente qué es lo que desatasca?

Trikki dijo...

Es normal que una bailarina recaude mucho más cuando está ovulando, donde vá a parar, ya que una mujer ovulando desprende por la piel un intenso aroma natural, como cualquier mamífero ovulante añado, que hace que el macho cabrío o ibérico, se ciegue ante su descomunal escote lleno de billetes y alcance gran grado de excitación, todo ello naturalmente, y que se ve aderezado con unas gotas de coca-cola para que haga de espermizida y un principio activo de ebullición provocado, sin duda, por el gas que contiene la misma.¿Que valdría Casera también?. ¡Bah¡, rumores sin constrastar.

He dicho.¿Tengo Nobel pa mí?

ludovico dijo...

Pueeeeeeeeeeees, todo tipo de tuberías. No sé, a mí me lo contó un vecino.

Helter dijo...

No sé, Trikki. Pídaselo a Kate Moss, que igual le queda alguno.
http://www.marujeo.com/images/famosos/kate-moss/kate-moss-cigarette.jpg

Trikki dijo...

Oiga, que a mi me contó un cuñado algo de nata, mantequilla, o chocolate, no recuerdo muy bien,coca cola no, pero yo les recomiendo para todo lo comestible su sabor natural, sin conservantes ni colorantes.1.358 millones de coca colas se abren al día leí hace poco.Imagino que para beberselas, ya no sé que decirles.

Trikki dijo...

Oiga, que a la Moss deberían darle el Nobel a la elasticidad, que a mi eso no me sale.

ludovico dijo...

¿Porqué la cordoneras de los zapatos se desatan solas, y en cambio las cadenillas de oro que se llevan al cuello se enredan tanto, las jodías?

Spanique dijo...

Pero que pregunta mas buena Ludovico
Me dan ganas de poner en mi firma
;-)))))

Tonat dijo...

Ig Nobel de la Horterada:
A Ludovico y su colaborador Spanique por llevar cadenillas de oro al cuello. ( Perdón pero no me he podío de aguantar)
Y quede claro que la Coca cola es el gran invento del siglo XX, a mí me levanta el animo y to, y no digamos nada al consorte de la Gertru.
Pixi, mamón, te has quedao sin nobel, por mamón claro... como me gusta llamarte mamón, so mamón.

ludovico dijo...

¿Porqué con la misma facilidad que unas lenguas se enredan, otras se desatan?

ludovico dijo...

...las jodías.

Helter dijo...

Tranqui, Ludovico, que total a usted y a Spanique solo les han llamao horteras. El Pixi mamon es aquél al que usted conoce como Trikki.

ludovico dijo...

No, si lo más chocante es que yo no uso ni cadenas, y ni siquiera el anillo de casao. Pero, aún así, no descarto del todo mi posible horterización (pero de Murcia, eso sí)

Spanique dijo...

¡Qué cosas, me llama hortera alguien que piensa que el invento del siglo es la Coca Cola!

Oiga Helter y en este blog que puede insultar por lo que veo, me lo apunto para la próxima, o igual no que si viene gente tan vulgar por este blog igual no vengo

Harry Sonfór dijo...

Oiga, Helter, que hoy en el Imagenio me he visto una película y me he dicho «esta película le tiene que interesar a Helter». Se llama «Forbidden Zone», es de 1980 y el director es Richard Elfman, el hermano de Danny Elfman, el mismo que hace las mayoría de las bandas sonoras de Tim Burton, además de las músicas de Mujeres desesperadas o de Los Simpsons. Y eso, que la música también es suya y de su hermano, o de los Oingo Boingo, que para el caso es lo mismo. Que dicen que es película de culto, del estilo de «The Rocky Horror Picture Show», pero oiga, para qué le voy a mentir, más mala, más barata y más undergrún. Como si coge The Rocky Horror Picture Show y la pasa a través de la revista Star con cuadro gotas de Divine e interpretada por alumnos de una escuela de teatro. Pues algo así. Y si no la conoce y tiene interés, no tiene más que poner «Forbidden Zone» y ya le salen fotos y de todo. Y sí, para mí que Almodóvar la vio. La protagonista, sí, era la mujer del director, pero al poco de estrenar la película como que parece que se separó. Claro. Pero bien, oiga, que lo he pasado muy bien.

Harry Sonfór dijo...

Huy, si hasta tiene página web oficial:
www.forbiddenzonethemovie.com
Y ahora se puede ver en colorines y todo.
Spanique ¿usted la ha visto o no la ha visto?

Helter dijo...

Spanique, ya sé que no lo parece pero la palabra "mamón" dirigida por tonat a Trikki no es en absoluto un insulto. Es un apelativo cariñoso. No le dé más importancia.

Tiene muy buena pinta la peli, Harry. A ver si consigo localizarla para verla.

Trikki dijo...

Oiga que sí Spanique, que ella me llama mamón desde hace ya muchos años, me atrevería a añadir que nadie me llama mamón como ella, con ese tono y esa voz de carajllera empedernida aderezada con cazalla a las siete de la mañana para calentar el cuerpo, así que no le de importancia, que tampoco me ha llamao Rajoy ni nada, que podía haber sido peor.

Dímelo otra vez Tonat (fondo musical a times goes by)

Spanique dijo...

Noooo, el tipo diablillo y la rana me querían sonar, pero no. O he visto algún video o algo, pero viendo las imágenes de la peli, estoy segura de que no me suena.

Trikki dijo...

A todo esto Tonat, si mi cuello lleva una Cruz de Caravaca, ¿Soy hortera y mamón a la par? ¿Soy agradecido por llevar lo que alguien con mucho cariño me regaló? ¿o simplemente, soy gilipollas?. Bien, es una pregunta retórica, que no hace falta que conteste que le temo.

Que ya le dije yo hace tiempo que esto de los blogs no éra como lo otro, que aquí no vale coño, mamón, so warra, cambiesé por ¡pardiez¡ ¡corcholis¡ ¡rediez¡ y ¡jopetas¡, fijesé usted en Flanders y que él sea su faro, su guía y su pastor,su lazarillo, de echo yo, para llamarle a usted bollera como hago habitualmente, no se me ocurre simil alguno, , tal vez amasadora de pan nocturna, ni para putón verbenero,tampoco ¡oh bella dama de vida alegre¡.

pd. Mensaje para Tonat única y exclusivamente.

So warra.

Helter dijo...

Mire Trikki que estuve a punto de soltarlo, pero me dije: si alguien tiene que decirlo, que sea él. El pasado pesa, y mucho, y en otros tiempos y en otros lares, yo era la Gertru, Trikki el mamón, y Tonat la bollera. El pasado es como un chorro de aceite en el agua: tarde o temprano sale a la luz.