lunes, 8 de junio de 2009

como os odio

Nos encontramos ante una pintada hecha con pintura en spray de color negro sobre soporte de madera (una puerta) que ya hace algún tiempo fue pintada de blanco. El texto, como puede discernirse fácilmente, reza “COMO OS ODIO”. Llama la atención la críptica rúbrica en forma de cruz desestructurada, aunque bien podría tratarse de una X desestructurada que sería la inicial del anónimo artista (¿Xavier?). Una vez analizado el factor estético, pasemos al contenido.

Este mensaje llama la atención por lo general: no señala a alguien en concreto, sino que nos señala a todos menos al artista. No parece haber en ello ningún resentimiento personal, ya que si lo hubiera tendería a señalar a alguien (mujeres, hombres, merengues, catalufos, policía, maestros, ricos, extranjeros...). Llama la atención sin embargo la inexistencia de signos de exclamación, así que se trata de una reflexión más reposada de lo que en principio podría aparentar. O eso, o que se le estaba acabando el spray y no le daba pa más.

¿Es casual el hecho de que se haya pintado sobre una puerta? Bien podría ser que este odio fuera únicamente dirigido a aquellos que han de usarla (¿los vecinos de la escalera? ¿los trabajadores de un almacén?). En todo caso, el perfil indica que el autor tiene una personalidad esquizo-paranoide que, en su delirio, hace gala de un sociocomunismo universalista de tintes anarconihilistas del que no se escapa ni el apuntador.

De una sola cosa podemos estar seguros: nos odia. Y mucho.

5 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Oiga, que como no pone tilde en el «como» a ver si lo de «os odio» van a ser unos nuevos snacks para adolescentes y el chaval lo único que hace es promocionar la marca.

ECDC dijo...

Pues yo diria, que este anonimo a quien odia es a las puertas, mas concretamente a la parte de la puerta donde pone la x, menudo trauma tiene, seguro que esta a base de pastillas pa poder dormir.

Helter dijo...

En estos tiempos en que la gente va por ahí pintando cosas en murales y fotos virtuales, reconforta ver que todavía se conserva cierta tradición artesanal. Brochazo o esprayazo y palante.

Spanique dijo...

Helter para el proximo ejercicio de estos de comentar poesias o imagenes o publicidades, de espagnol que tenga que hacer, la llamo fijo, porque yo nunca sé que decir y luego en el cole les dan unos turres de cuarenta paginas todo sacado de la poesia que ni soneto es, mas corto aun...

Ferpecto, oiga

Helter dijo...

Esta capacidad de "enrolle" me fue muy útil cuando estudiaba. Sospecho que algunos maestros ni se leían los exámenes, y si veían tres páginas llenitas con pocas faltas de ortografía hasta me ponían nota y todo. De hecho, la nota más alta que saqué de selectividad fue en filosofía, sin tener ni idea de qué me estaban preguntando...