jueves, 8 de octubre de 2009

la sonrisa de Duchenne


La mayor parte de descubrimientos de Duchenne, un tipo más bien triste y melancólico, partieron de sus experimentos con un enfermo psiquiátrico entrado en años a quien aplicaba electrodos en los músculos faciales con la ayuda de un anestesista. Bien documentada está la sonrisa de Duchenne, pero curiosamente nadie sabe cómo era la suya porque nadie le fotografió jamás sonriendo. Tal vez al anochecer, cuando se quedaba solo en su laboratorio, se aplicaba a sí mismo los electrodos y contemplaba su forzada sonrisa eléctrica ante el espejo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

de sonrisas:
http://morris.blogs.nytimes.com/2008/05/19/the-most-curious-thing/

Harry Sonfór dijo...

No me convence mucho la excusa de Sabrina Harman cuando dice que al hacerse una foto no sabe qué hacer con las manos y por eso pone el dedo así... Hmmm...
A Ortega Cano sí que le he visto más de una vez esa sonrisa Duchenniana que dicen, a Ortega Cano sí.

Anónimo dijo...

con el señor Ansar sin embargo resultó imposible, la sonrisa, no lo del pulgar

Helter dijo...

Ahora estoy viendo una serie que en castellano se llama "Miénteme", con Tim Roth de prota, en la que un equipo se dedica a detectar la verdad o la mentira en el rostro humano. Como hacían las Bene Gesserit en Dune: ritmo de respiración, sudor, minicontracciones musculares...
La cuestión es: ¿cómo detectar una mentira cuyo emisor está convencido de que es la verdad?

Harry Sonfór dijo...

Es que entonces el emisor no miente. Tiene una idea diferente —equivocada para otros— de lo que el receptor piensa que es la verdad. Mire Camps, por decir algo.
Oiga ¿el Tim Roth es el que tocaba el guitarico en Tequila?

Helter dijo...

Je je je, nop, el de Tequila es Ariel Rot, hermano de Cecilia Roth. Tim Roth es el Sr. Naranja. No, no es un personaje de Cluedo, es el policía infiltrado que se tiraba casi toda la peli de Reservoir Dogs desangrándose.
Por cierto, ¿han visto que unos científicos mejicanos dicen que se pueden generar diamantes a partir del tequila?

Tonat dijo...

Yo a partir del tequila genero...
Cada vez que oigo un golpe similar al producido por el del vaso de tequilla contra la barra de un bar, tengo una arcada.
Ande está el chat querida Gertru? Tengo al Pixi en mi pensamiento cada vez que oigo hablar a Ric... Ric Costa, cuantas cosas pasan por su pueblo. No se me manda esto...

Tonat dijo...

Lo he encontro, el chat, al fondo.
Y yo oia un pin pin pin pin y resulta que era cuando estabas tu .. creo... a mi ma llamao cuti lampi o algo asín. La semana que viene lo intento de nuevo.

Helter dijo...

Elenaaa, reinaaa, ¿ques de tu vida?
Del Pxiqui hace tiempo que no sé nada, tal se lo hubiera tragado la tierra, si no fuera por lo indigesto que debe ser.
En el chá cuando se me pilla más bien es por las mañanas entre semana. Si ves que me pongo verde, chilla.