lunes, 6 de septiembre de 2010

stöer, escher, bach


Todos creemos saber qué diferencia hay entre inspirarse en algo, copiarlo o plagiarlo. Pero… ¿dónde están exactamente los límites? ¿Acaso no puede una persona llegar a la misma conclusión que otra sin haber tenido conocimiento de sus descubrimientos? ¿Es menos válida la obra de un alguien por “parecerse” a la de otro alguien de quien ni siquiera había oído hablar?

Sr. Escher (1898-1972), vale que en su época no existía internet, pero recuerde que está usted bajo juramento. ¿Insiste en que nunca jamás había oído hablar del Sr. Lorentz Stöer (1537-1621), ni tenía conocimiento alguno de sus obras? ¿Eh? Y ahora, pónganle el sonido que quieran.

10 comentarios:

miguelgato dijo...

Yo comprendo muy bien esto, porque no hago mas que llegar a conclusiones a los que otros ya habían llegado. Es muy frustante.

Helter dijo...

No sea tan duro consigo mismo, hombre. Piense que cada año que pasa se va acercando más a la gerontocracia, usea, que usted sabrá más cosas que los jóvenes, aunque solo sea porque no han tenido tiempo material de aprenderlas. Anímese, que dentro de nada podrá vacilarse a los jovenzuelos (y jovenzuelas, si se tercia) con el cuento chino ese de la experiencia. ¿A que le he animado? ¿A que sí?

Alberich dijo...

Cuantas veces habremos visto o leído algo y hemos dicho: ¡Oh, yo lo había pensado primero!
Dicen que si el plagio mejora el original, tiene todos los perdones de la Fama y la Notoriedad, pero esto son sólo excusas: ¡Un plagio siempre será un plagio, vaya!¿O no?

Helter dijo...

Una maestra mía de literatura decía que en el arte el robo es lícito siempre y cuando vaya acompañado de asesinato, usea, que la copia sea mejor que el original y consiga relegarlo al olvido.

Anónimo dijo...

y si houllebecq coge definiciones de la wikipedia, me parece estupendo: eso no lo llamo plagio, a lo más a lo más ganas de culturizarnos

Helter dijo...

Jo, es que hay que ser cutre para fusilar la wikipedia... Si es la biblia de los fusiladores. La cuestión pa mí es que con los medios que tenemos al alcance ahora mismo es mucho más fácil fusilar, pero también es mucho más fácil detectarlo. Eso lo saben bien los maestros que piden trabajos a sus alumnos. ¿De dónde los sacan? ¿Eh? ¿Eh? Pues de la wiki, de dónde si no...

Harry Sonfór dijo...

Miguelgato dixit:

«Yo comprendo muy bien esto, porque no hago mas que llegar a conclusiones a los que otros ya habían llegado. Es muy frustante».

Pues aún se debería frustar más, que servidor había llegado antes a la conclusión de que no hago más que llegar a conclusiones a las que otros ya habían llegado también.

Helter dijo...

Por eso apenas leo, porque cuando leo algo que me gusta me entran ganas (inconscientes o no) de copiarlo o de plagiarlo o de basarme en, es como si me mostraran un camino con un cartel que dice: "¿A que mola este camino? Pues no sigas por ahí, que eso sería copiar". Si no leo, por lo menos ante mi conciencia yo sabré que no he copiado a nadie.

Harry Sonfór dijo...

Hale, pues ya me ha dejado hoy con una carga de conciencia.
Ayyyyyyyyyyyyyy...

Helter dijo...

¿Yo he hecho eso? ¿Cómo?
Pase de la conciencia, hombre, que es una pesada. Es mucho mejor la sinciencia.