jueves, 17 de abril de 2008

zener


La baraja Zener fue creada hacia 1920 por el parapsicólogo J. B. Rhine sobre una idea del Dr. Karl Zener con el fin de estudiar la percepción extrasensorial. Consta de 25 cartas: 5 círculos, 5 cuadrados, 5 estrellas, 5 cruces y 5 líneas onduladas. Sus símbolos fueron escogidos por ser figuras simples pero distintas, desambiguas, de fácil medición estadística.

En los primeros experimentos, una persona sostenía una carta escogida al azar en alto con el dorso de cara al sujeto del experimento, y éste tenía que acertar de qué carta se trataba. A partir del cálculo de referencia de que al azar pueden acertarse 5 cartas de cada 25, esto es, un 20%, cuantos más aciertos obtenía una persona por encima de éstos, más probabilidades de que fuera clarividente. Algunas personas obtenían puntuaciones bastante altas, hasta que el avispado Rhine se dio cuenta de que era posible ver los símbolos a través de las cartas, impresas sobre un papel demasiado fino.
Desde 1964, el mago James Randi ofrece una recompensa a quien demuestre poseer un poder sobrenatural, por ejemplo la clarividencia. Durante un programa de televisión, sometió a un parapsicólogo a una prueba con 250 cartas Zener. Según la regla del 20%, debía acertar al menos 82 cartas. Su resultado final fue de 50 aciertos. En la actualidad, la James Randi Education Foundation ofrece un millón de dólares a quien supere una prueba controlada sobre su presunta cualidad sobrenatural. De momento, nadie lo ha logrado.

19 comentarios:

Sr.DelGaS dijo...

Pues si te digo que me mandaron un link de una página de horóscopos y demás mierdas para echarnos unas risas, y vi "test extrasensorial", evidentemente, piqué el enlace, hice el test y saqué un en torno al 50%...

Helter dijo...

Nen, tú tienes un poder, dejcarao. ¿Cómo llevas el tema quinielas de futbol, primitiva, lotería, ruleta...?

Harry Sonfór dijo...

Vale, estamos de acuerdo, las cartas Zener son un poco inútiles (yo las tengo por ahí perdidas dentro de algún otro mazo de de cartas de baraja española o de póquer), pero no me negará que son las cartas con el diseño más Bauhaus de la historia de las cartas. Es más, yo apostaría que influyeron en la creación de los nuevos conceptos de diseño tipográfico de Jan Tschichold. (Ojo, cuando digo nuevos conceptos me refiero a su época, que ahora, aunque algunos se empeñen en que no, eso está más pasao que las portadas de Azul y Negro).

Badil dijo...

A ver si puede ver esto ,que ya le pueden ir soltando la mosca

http://mail.google.com/mail/?ui=1&attid=0.1.0.1.0.1&disp=vah&view=att&th=118eaa52827c025a

Badil dijo...

Que ya he visto que no. Que se lo mando al Harry que el sabrá

Helter dijo...

Yo la baraja esta me la compré antes de saber para qué servía, por mona. Nunca la he utilizado.
Badil, reina, no menterao de nada. ¿Va de jirafas manchadas con círculos, estrellas, cuadrados, cruces y líneas onduladas? ¿Existe la jirafa Zener?

Harry Sonfór dijo...

Que me lo ha mandao Badil y tampoco se ve nada.
Madre qué misterio.

Badil dijo...

No me encorran que me trabo.

Trikki dijo...

Oiga Helter, hay algo parecido que se utiliza en psicología, pero creo que te enseñan la carta, no tienes que adivinarla, es una forma extraña y tú tienes que decir lo que ves.

¿Usted vería a Went en cada una de esas formas?

Helter dijo...

Eso es el test de Rorschach, Trikki, y casi que se merece una entrada. Me lo apunto. Y no me mentes a Went, que estoy intentando dejarlo.

Arkab dijo...

Oiga, Helter, ¿ha visto ya las nuevas fotos de Wentworth Miller con María Klaveno? ¿Y ésas en la que está echando gasolina? Además, creo que a Ana Ivanovic no le importaría pasar una noche con él. Ojo, que yo no lo digo por nada, que no, no es con aviesa intención. Que yo podría hacerlo e interrumpir así sus sesiones de Wentcólico Anónimos ("me llamo Helter Skelter y soy Wentcólica"). Pero no, es para que Trikki busque en glúglú y vea qué dos mozas se lo quieren llevar al huerto.

Harry Sonfór dijo...

Pues tan gordo no está. Lo acabo de ver en la gasolinera con su café del Starbús en la mano y gordo gordo no está. Aunque bien, prefiero la foto de la galería en París 15-03-08, esa que está en primer plano sonriente marcando papada y con la nariz como rara.

Helter dijo...

Vale, vale, ya veo que se lo están tomando a coña. Que sepan que están jugando con la salud física y mental de una exadicta que día tras día tiene que reunir suficiente energía para levantarse y empezar otra vez a luchar con el mono. Con lo mono que es el muy asqueroso. Y ustedes ahí, hurgando en la herida pa que no me olvide del tema.
Sé que algún día no lo resistiré más y volveré a caer. Y la culpa la tendrán ustedes.

Harry Sonfór dijo...

Vaya por dios, nos van a acusar de incitar a la wentgorinomanía. La verdad es que no está tan gordo. Yo lo que le veo en las fotos estas últimas es que tiene los brazos como escurridos y el tronco como de caja de cerillas de esas de cocina. O sea, que es como si coges una caja de cerillas de esas de cocina y le pegas un par de churros de plastilina a los lados así colgando. Eso le veo, que es más que no tiene cintura y los brazos como que le cuelgan, pero gordo no está. Pero bien, creo que elige bien las prendas a vestir. En la sesión de fotos de la salida del Starbús se ve que ha elegido para la ocasión una camiseta de cuello en pico, que crea el efecto óptico de hacer que parezca que tiene el cuello más largo. O que tiene cuello. ¿Han visto sus fotos con traje y corbata? bien, ahora me entienden cuando les digo que no tiene cuello.

Helter dijo...

¿Que no tiene cuello? ¿QUE NO TIENE CUELLO? ¿USTÉ SE MIRA ALGUNA VEZ EN EL ESPEJO?

Arkab dijo...

Reverendo Harry, ¿cuando dice usted «wentgorinomanía», quiere decir en realidad «wentgorrinomanía», o se trata de una terminología traída a propósito con su vasto conocimiento de las lenguas clásicas?

Helter dijo...

Ya está. Felicidades. Lo han conseguido. He vuelto a perder los papeles.
Juraría que los había dejao aquí en la mesa, lo juraría, y ya no están...
Meses de terapia a la porra. Meses intentando convencerme de que no tiene cintura, de que tiene papada, de que no tiene cuello... para caer otra vez como una pardilla. Caiga sobre sus conciencias la lastimosa situación en la que me encuentro.

Trikki dijo...

Eso sólo se le cura con otro clavo. Recuerde que un clavo saca otro clavo, dicen. Si no es Benicio, mejor.

Helter dijo...

Hombre, si se trata de cambiar un clavo por otro, virgensita que me quede como estoy. Podría ser peor.