miércoles, 21 de mayo de 2008

código pirata


Artículos de cubierta

I. Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento.

II. Todo hombre será llamado equitativamente por turnos, según la lista, al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación), se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero, si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata, joyas o dinero, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra, no en lugar deshabitado pero sí en algún sitio donde se de por sentado que encontrará adversidades.

III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.

IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo, puede hacerlo sobre cubierta. (Nota: Así se evitaba el ser avistado en los ataques nocturnos, ser atacado o incendios)

V. Mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para el servicio.

VI. No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar disfrazada, sufrirá la muerte. (Nota: Era considerado de mala suerte que abordaran tales individuos).

VII. En batalla la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.

VIII. No se permiten las peleas a bordo, pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra, a espada y pistolas.

IX. Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si, para conseguirlo, perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio, se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores, en proporción a su gravedad.

X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y cañonero una parte y media, y el resto de los oficiales, una parte y un cuarto.

XI. Los músicos tendrán descanso el sábado pero no los otros seis días y noches, a no ser por concesión extraordinaria.

Bartholomew Roberts, "Black Bart" - 1721

13 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Pues se acostaban antes de que saliera la Familia Telerín. Gente de bien.

Helter dijo...

El código de Black Bart era de lo más civilizado que corría por la época, aunque ahora nos parezca un poco bestia eso de cortar narices y abandonar a la gente en lugares chungos.
A fijarse en que meter a una mujer disfrazada de hombre en un barco pirata se castigaba con la muerte, porque Black Bart tendrá un papel en la suerte de Anne Bonny.

Badil dijo...

Cuentan los viejos que en ciertas costas, por la noche, colgaban un farolillo en los arreos de un burro cojo. Los vaivenes de la luz confundían a las naves que pensaban que era una embarcación con lo que se acercaban demasiado a la costa hasta embarrancar, momento que se aprovechaba para abordarlas.
¿Sabe si los piratas de tierra tenían código?

Helter dijo...

Eso que cuenta me recuerda a la posada de Jamaica, allí no usaban un burro sino un faro falso.
Que yo sepa no hay código de tierra, supongo que era más importante mantener la ley y el orden en un barco que en tierra.
En El diccionario de Lemprière salía un barco pirata isocrático, en el que la capitanía era compartida entre tres capitanes de forma rotatoria, y en el que el reparto del botín era estrictamente a partes iguales entre todos los tripulantes.

Trikki dijo...

Creo que la canción de "el pirata cojo" de Sabina hace mención al burro que menciona Badil.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1I2k4r9YAMg

Arkab dijo...

Oiga, heltera, que me diga que de qué es el póster de abajo de "allcock's" del perrico con el nene, que me he quedao prendao, que hasta lo ha visto mi Luci y se me está pegando al lomo sospechosamente.

Helter dijo...

Pues no tenía ni idea, pero acabo de mirarlo. Es un anuncio de emplastos transpirables Allcock.
Oiga, ¿y para cuándo una afoto de su perrita? ¡Vaaaa!

Arkab dijo...

Pero si puse una con Pk. en El Pombo, tiene que estar por allí.

Juer, nunca gano al póker en internet y esta noche que tengo ganas de cháchara estoy que me salgo.

Helter dijo...

¿Y no puede simultanear ambas cosas? ¿Peaso ludópata?

Helter dijo...

Anónimo, tiene muy buena pinta esa pelicula. Kitano está como una cabra, y es un cumplido.

Arkab dijo...

Huy, si no me juego más que el honor, pero como es en un torneo y quedamos 70 de 2000 tiene su aquél.

Helter dijo...

Pues deje bien alto el pabellón, que no se pasen ni un pelo. Por cierto, no será strip poker con web cam...