viernes, 16 de mayo de 2008

toros y minifaldas


A finales del siglo XVIII Nicolasa Escamilla, "La Pajuelera", pasó de vender pajuelas de azufre a jugársela ante los toros. Goya la vio torear en Zaragoza y más tarde le dedicó uno de sus aguafuertes. En 1814 Martina García, "La Martina" recogió el relevo, y según las crónicas del XIX, estuvo toreando hasta los 60 años. Fue muy comentada su rivalidad con María García, la "Gitana Cantarina", a quien derrotó en Madrid el 4 de febrero de 1849.
A finales del siglo XIX destacaron también Dolores Sánchez, "La Fragosa", la primera en torear con taleguilla Armani en lugar de falda, cuya rival Carmen Lucena, "La Garbancera", toreaba con chaquetilla torera y falda corta Pertegaz.
Pero en 1908 el ministro Juan de la Cierva prohibió el toreo femenino, al que consideraba "impropio y tan opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado". A María Salomé Rodríguez Tripiana, "La Reverte", la prohibición la pilló a media carrera, así que partir de ese año aseguró que era un hombre y siguió toreando. En realidad nunca se llegó a saber con certeza cuál era su sexo, pues hay cronistas que aseguran que, ya retirado, Agustín volvió a convertirse en María Salomé, y volvió a aseverar que realmente era una mujer que se había servido de esta fingida ambigüedad para burlar la prohibición y seguir toreando.

12 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

¿Ahora ya me va a dar la razón de que usted es lo más camp que ha parido madre en este extenso y amplio mundo mundial?

Helter dijo...

Defina camp.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, no seré yo (como diría Jaime Peñafiel quitándose las gafas) quién defina lo camp, que para eso Susan Sontag en el año 1964 hizo un trabajo serio sobre eso. Su última entrada y su nueva imagen del trastero de su blog (la de la sauna muslera) es camp. No sólo es camp. Es el CAMP. Y no sabe lo que me alegra haberla conocido.

Helter dijo...

Me alegra que le alegre, pero lo de camp no deja de sonarme un poco a carroza...

Trikki dijo...

Claro, eso son hembras como Dios manda, y no las de gorrión que buscan protección de macho.

Trikki dijo...

Oigan, que aquí manda Camps.¿No será eso dejarse calvilla?

Badil dijo...

O sea , que cuando toreaba la de la minifalda no lo prohibieron ¿verdad?. Porque entonces ni era impropio ni ofendía las delicadeces, porque sólo le miraban las piernas. Tapar las piernas y darse cuenta de que una mujer está toreando al mísmísimo y empitonado símbolo de la virilidad española, por el Santo Escarabajo...

Helter dijo...

Es una lástima que no haya documentos gráficos de la torera esta en minifalda, yo por lo menos no los he encontrado. En cuanto a la Reverte, no sé, pa mí quera un señor como la copa de un pino.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, Helter, a mí, María Salomé Rodríguez Tripiana, «La Reverte», me recuerda al Gustavo González de ¿Dónde estás corazón? pero con torera.

Tonat dijo...

Mierdaputa, por registrarme me ha borrao todo lo que había escrito... ahora recuerda y vuelve a escribir.
Que había dicho yo que lo que me ha impactao a mi es...Nicolasa Escamilla, "La Pajuelera", pasó de hacer pajuelas a jugársela ante los toros.
Anda que no, la jodía. Pero también me ha impactao porque en mi pueblo había una Escamilla, que familia mas completica, el padre, la madre alcohólica, la hija pajuelera y drogadista y el hijo culturista sonao de la olla.
One kiss de tornillo for my Gertru y al mamón que le fuck un fish.
( Pa esto me da mis clases de Inglish... que penita).

Helter dijo...

Tonat, me has alegrao el día apareciendo, que sepas que he desenrollao la alfombra roja de las grandes ocasiones. Luego la he vuelto a enrollar, que si no coge polvo y hay que pasarle la aspiradora.
Ah, para los no familiarizados con el léxico tonateril, el mamón es trikki.

Trikki dijo...

ja ja ja ja japutaaaa