domingo, 7 de diciembre de 2008

yorik


La abuela del pianista Robert Andrzej Krauthammer le sacó de Polonia a los 7 años, mientras sus padres se quedaban a esperar la muerte en el gueto de Varsovia. Murió en 1982 a la edad de 46 años en Gran Bretaña, y en su testamento donó sus órganos a la ciencia. ¿Todos? ¡No! Decidió regalar su cráneo a la Royal Shakespeare Company para su uso en representaciones teatrales.

En 1989 un actor lo utilizó en los ensayos, pero le daba muy mal rollo y se le olvidaba el soliloquio. El cráneo acabó en un estuche criando polvo, olvidado de todos. Años después David Tenant lo descubrió y, previa obtención del permiso de la Human Tissue Authority por tener la calavera menos de cien años de antigüedad, la ha utilizado este año para representar Hamlet en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare.

7 comentarios:

Arkab dijo...

Hola, ¿alguien del Valencia?

Es curioso, Helter, yo conozco un señor que se llamaba yorik en el pompón. Después no, después ya no se llamó yorik.

Spanique dijo...

Yo sé quién es, yo sé quien es.
Cómo me gusta ésta entrada!!! Qué buen idea eso de donar su craneo para el teatro..
Y el otro día fui a la FNAC, y se me olvidó el libro del de la escafandra, de todos modos, cómo se debe en esta semana gloriosa que llevo (gracias al monstruo del spaghetti ya es domingo), lo mismo me da porque caí sobre una chica muy agradable y que conocía muy bien su trabajo de librera... La verdad es que compro casi todo por Internet, pero voy a acabar comprándolo todo y no ir a las tiendas, esto de PAU, es peor que.... Vale no lo digo

Harry Sonfór dijo...

Me alegro mucho por Robert Andrzej Krauthammer, ha conseguido en muerte lo que deseó en vida. Cuando tenga a todo el teatro aplaudiendo se pondrá bien orgullosote.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustaría saber más del actor tímido o miedoso, del que sentía cómo la vida de este hombre no se había equilibrado aún y le tocaba ser un fantasma hasta que una compañía de teatro inglesa invitada por los polacos interpretare con su cráneo y sintiera aplausos donde sus antepasados sufrieron y murieron.
¿Se sabe algo de ese actor? ¿Siguió en la profesión o la dejó y se hizo vendedor de lencería?

Helter dijo...

Siguió, siguió. Se llama Mark Rylance. Mire, aquí viene toda la historia con fotos y todo:
http://www.andretchaikowsky.com/miscellaneous/skull.htm

Trikki dijo...

¡Ja¡ Sabía que lo teníamos chupao, Valencia 5 tarjetas, Barcelona 0 tarjetas, un 5-0 en toda regla, para que luego hablen, si hasta el Villa repartió estopa.

Oíga Helter, que yo reconozco que fueron mejores y de sobra, ahora bien, que uno debe defender lo suyo, el cura me dijo el otro día ¿pero quién es Papá Noel?.Ese no es mi padre, no hizo nada por mí, este (señalando al Cristo en la Cruz)dió la vida por mí, pero el otro es un mero bulo comercial para gastar dinero.El cura, tambien defiende lo suyo, y los bien educados niños Franceses enviando mails al Atletico de Madrid de que se los van a cargar a todos en el partido de hoy, defendiendo a más no poder al tal Mirasierra, aficionado del Olimpic detenido y condenado por la justicia Española (Juez que en su tiempo, sería un niño maleducao seguramente), los Franceses tambien defienden lo suyo, pero no, nosotros no, Fernando Alonso es un gilipollas con pasta sin mérito, como Nadal, como Bardem, como el vino de Rioja o de Navarra que comparado con el Francés es vinagre, y los Italianos que follan (con perdón) de la hostia, y qué decir de los Ingleses, esas beldades humanas que pululan por los campos de fútbol extranjeros y demuestran una excelsa educación cuando están en su casa pero no cuando van fuera de visita,esos educados alcoholizados, y lo de Alemania son autopistas y no caminos de cabras como aquí (ja, ja, ja) y en prevención de riesgos laborales que nos llevan delantera por que cuando allí ya se hacía, aquí estábamos subdesarrollados (ja, ja, ja), pero volviendo al fútbol, hay que defender lo de uno mismo, de nada vale decir que Fernades es un inválido permanente para el centro del campo, que a Del Horno lo degració Messi para el fútbol, que no para la juerga, que Albiol sin Marchena es un coladero, y que Baraja es un señor mayor que está para jubilar, por que hay que defender lo tuyo, que para eso es tuyo y los otros no lo van a hacer, y es por eso que ese tipo de críticas no debo hacerlas.

Helter dijo...

Trakki, trinqui, digo, tranqui, Trikki, tampoco era necesario un ejercicio de autoflagelación. Que como parecía que estaba usté desaparesío, iba yo probando cosas para ver si asomaba, nada más.
¿Aún le da problemas el Sr. Ipé? ¿Ha probao a taparse las ojeras con lipstick naranja N 327 de Max Factor? Personalmente creo que Calderón debería habérselas tapado antes de la asamblea de compromisarios, otro gallo le hubiera abucheado.