lunes, 23 de febrero de 2009

voytek



En 1942, un niño iraní vendió un osezno por dos latas de carne a soldados de una compañía del ejército polaco que se encontraba en Irán. Éstos le adoptaron rápidamente como mascota y le alimentaron con leche condensada usando una botella de vodka vacía a modo de biberón.

Al crecer, Voytek aprendió a desfilar sobre dos patas y ayudaba a sus compañeros a transportar munición. Junto con los soldados polacos viajó a Siria, Palestina, Egipto e Italia. Lo que más le gustaba era viajar en camión con la cabeza fuera de la ventanilla y la boca abierta comiéndose el viento, beber cerveza con los soldados y comerse sus cigarrillos.
En 1944 participó en la batalla de Monte Cassino con rango de Asistente de artillería. Se comportó como un héroe, y como tal, fue condecorado y ascendido. Al acabar la guerra siguió a su batallón a Escocia, hasta que en 1947 fue donado al zoo de Edimburgo, donde recibió visitas de excompañeros de armas que, a escondidas de sus cuidadores, le tiraban cigarrillos. Allí murió en 1963 a la edad de 22 años, probablemente de aburrimiento. O de una indigestión de cigarrillos emboquillados.

17 comentarios:

ludovico dijo...

Vamos, vamos y vamos. Donde esté la cabra de la legión que se quite el osito éste. ¿A que no se les ocurrió hacerle jurar bandera? Ahora, seguro que le hacían rezar el rosario.

Harry Sonfór dijo...

Pobre oso, qué chullas le meten los soldadetes en el pecho.

Helter dijo...

El pobre bicho me le tenían enganchao a la cerveza y a masticar tabaco, y claro, le dicen: "eres inmortal, ve a esa trinchera, tira una granada y te doy siete birras, y si mueres irás al paraíso", y va y la tira. Todo sea por el premio. De cualquier soldado hablo. Y del oso también.

Trikki dijo...

Oiga, Helt, que yo veía para informarle que esta tarde empiezo un curso para dejar de fumar organizado por el Ayuntamiento de mi pueblo. No sé si es de estos en plan guay, o los de plan chungo que te ponen foticos de pulmones socarraos, pero que me han llamado hoy para decirlo y le he preguntao a la joven que si se podía fumar durante la "clase".

Tengo un Ayuntamiento chupiguay, que lo mismo te hace cursos de caballero para enseñar a planchar o coser, que de señoras para trabajos de tornillería varios (Mantenimiento del hogar:Como colgar un cuadro, etc...)y es que tenemos un Alcalde que es la envidia de la provincia.Que yo hoy voy, y que según vea ya le cuento si vuelvo.

Trikki dijo...

Y además ¡No cambia el nombre de ninguna calle¡(el alcalde, digo)

Helter dijo...

¿Me puedo empadronar en su pueblo de usté, o me van a exigir papeles y contrato de trabajo? Bueno, mejor déjelo. En el fondo no quiero dejar de colgar cuadros ni aprender a fumar.

Harry Sonfór dijo...

Yo si Helter se empadrona también me quiero empadronar. Queda dicho.

Spanique dijo...

Pues yo les mando de vacaciones a mi costillo y me lo apuntan a todo... Que ni lo uno ni lo otro, o sea ni tornillos, ni cuadros, ni planchar ni cocinar y fuma....

Helter dijo...

Spanique, reina, que digo yo que alguna virtud tendrá su costillo para ejercer de tal. No me diga que usté pone los tornillos, los cuadros, la plancha y la cocina, y él solo pone los cigarrillos...

Trikki dijo...

Oíga, que se lo digo en serio, que este es el caso más raro de Alcalde que he visto en mi vida, que es Socialista pero su lista (y por eso mismo, su junta de gobierno) está llena de independientes, que sólo él es militante y del partido, y su departamento más importante es servicios sociales, que a todo extranjero que llega, se le ayuda, y lo mete en dieciseis cursillos, el primero de lengua Española, y luego ya según su especialidad, albañil, carpintero o gestión administrativa (más para ellas) y además el tío, va personalmente y asiste a muchos de los cursos y por eso mismo, por que asíste, tuvo la brillante idea de los cursos de igualdad, donde se informa a las mujeres extranjeras de sus derechos (iguales que los de los hombres) lleven, o no lleven burka.

Un tío fenomenal, en serio, de los que vale la pena como político, aunque mis vecinos lo pongan a parir por que ha subido el precio del vado.

¡ Y no cambia el nombre de las calles¡

Trikki dijo...

¡NO LO DIGA SPANIQUE, NO DIGA LA VIRTUD QUE TIENE SU COSTILLO QUE HAY NIÑOS¡

Helter dijo...

¡Que lo diiiiiiiga! ¡Que lo diiiiiga!

Badil dijo...

¡Que la vengo a revolucionar!La invito a una fiesta en mi casa para darle unas cositas . Que a ver si las quiere

Harry Sonfór dijo...

¿Que también le ha dado un premio a Helter? ¿Y es el mismo premio?
¡Pero esto es un sindiós de premios!

Badil dijo...

Helter, por favor agárreme al Harry que lo tengo que amordazar.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, Badil, la última vez que escuché eso era para una cosa picantona y le recuerdo que tengo pareja estable.

Helter dijo...

Anda, ¿un premio? No será como eso que te envían una carta y te dicen que te ha tocao un lamborghini rojo descapotable y que lo puedes ir a recoger a correos, ¿no?
¡Ay, qué emoción!