miércoles, 1 de diciembre de 2010

nendo dango


Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible, Masanobu Fukuoka ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:

• Se mezclan semillas dentro de bolitas de barro (nendo dango) de unos 2 o 3 cm que luego se esparcirán por el campo.
• Las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
• En la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
• En lugar de arar o desherbar el campo, se recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

Ojo, que a veces hay que comprar plantas de calidad comprobada ya germinadas, que son más caras, pero nada da tanta satisfacción como ver germinar una semilla. Y es que incluso después de haber ensayado pacientemente el proceso una y otra vez durante varias generaciones, a veces, solo a veces y muy de vez en cuando, se obtiene lo siguiente:

4 comentarios:

Badil dijo...

Má... qué bueno pa ablandar la canne de marido

Helter dijo...

¿Es usted maridófaga? ¡Pues ya tarda en mandar alguna receta al Concurso del blog de confianza!

Alberich dijo...

¡Y que hermosas y lozanas salen las plantas con el sistema, si señora!
Produce satisfacción verlas crecer y multiplicarse...

Helter dijo...

Cuando Charly Rexach era segundo entrenador fue a ver a la directiva para insistir en que se fichara a Messi, que entonces tenía 13 años, aunque había que pagarle el tratamiento hormonal, que en esa época era una pasta. El directivo le dijo: "Pero para cuando este chaval despunte, si lo hace, yo ya no estaré". Aun así le contrató y le estuvo pagando algunos meses el tratamiento de su bolsillo.

Los que nos gobiernan y los políticos que aspiran a ello tendrían mucho que aprender de este directivo. Es muy fácil poner parches para la galería, pero si se quieren solucionar los problemas realmente gordos, hay que pensar mucho más allá de la propia legislatura. De la propia vida, incluso.

En cuanto al vídeo, me parece injusta la poca atención que presta a Busquets, campeón del mundo a los 22 años, y la sobredosis de Bojan. Pero es bonito de ver.