miércoles, 9 de febrero de 2011

esos asiriólogos (y 3)

8) šà.zi.ga es un tipo de ritual empleado ¿para qué?

Pues para limpiar y purificar la casa. Hay que ver los malos espíritus cómo lo dejan todo de polvo y ectoplasma, que no acaba una nunca de limpiar. Si a eso añadimos los pequeños sacrificios cotidianos, que lo dejan todo perdido de sangre, de moscas y de larvas diversas... Y los olores, ay, los olores...

9) En base a la respuesta anterior, escriba su particular ritual šà.zi.ga. Especifique tanto la agenda (actos performativos) como la dicenda (encantamiento(s), recitación) del mismo.

El ritual debe ser efectuado por la señora de la casa, en ayunas y completamente desnuda, habiendo previamente echado de la misma a toda la familia, servicio y animales domésticos antes de la salida del sol (pueden irse al templo, sección afterauers). Debe recibir los primeros rayos bajo el dintel de la puerta principal con ambos brazos en alto (se recomienda, aunque no es imprescindible, llevar las axilas bien depiladas). Entonces pronunciará en voz alta y perfecta dicción lo siguiente:

Oh, tú, el que todo lo ve,
yo te ruego humildemente
que entres en cada rincón de esta casa y la bendigas,
y la purifiques con tus rayos.
Oh, tú, el eterno, sabio dios amarillo,
concédeme por favor la gracia
de cambiar el polvo por brillo.

Acto seguido rociará cada una de las cuatro esquinas de cada habitación con una mixtura preparada la noche anterior llamada xanpa*, recitando lo siguiente:

Cuatro esquinitas tiene mi sala,
cuatro angelitos que me la guardan:
dos a los pies, dos a la cabecera,
y la diosa celeste que es mi compañera
.

Una vez bien rociado el hogar, se toma un estropajo hecho de hierbas aromáticas y se restriega bien cada rincón de rodillas, como símbolo de sumisión al dios. Y por último, agitando un palito de maderas aromáticas ardiendo, recitará:

Oh dios que has purificado mi hogar,
permíteme sin rubor proclamar
que el frotar se va a acabar.

Tras lo cual la señora de la casa toma un reparador baño perfumado, se viste con sus mejores ropas y va a buscar a su familia al templo para entrar todos juntos en la casa, ya purificada.

* Según la receta clásica, esta mixtura se compone de:
Tensioactivos aniónicos, glutaral, metilcloroisotiazolinona, octilisotiazolinona, butilferil metilpropional y perfumes variados.

10) Imagínese que es un adivino o adivina del siglo VIII a.C. que ejerce su profesión en alguna ciudad del imperio neoasirio. ¿Qué técnica o técnicas adivinatorias practicaría para preveer el curso de los acontecimientos?

Lo suyo es la autocopromancia, esto es, la lectura de las propias heces. Aunque si no se tiene mucha habilidad, hay que repetirlo varias heces veces. Si la noche anterior se ha cenado olla mesopotámica, el hígado de lobo puede alterar los resultados e invalidarlos. Para una correcta interpretación, consultar el, podríamos decir, texto de autoayuda de Marc Van de Mierdop, Selfcopromancy and Cuneiform Texts, Routledge, 1999.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hòsti, tu
només de llegir-ho ja he quedat rebentat,
perquè això ho ha de fer la mestressa de la casa o es pot contractar una dona de fer feines?

bon cap de setmana

Unknown dijo...

Hola, holita, vecina...

Yo prefiero leer previamente la comida antes de procesarla.

Hay que ser pringao, je, je.

Helter dijo...

Gregori, es pot subcontractar el ritual sense cap problema, prèvia donació al temple d'un parell de gallines i un colomí blanc. Ara, com sempre ha estat, la mestressa de casa pobra s'ha d'espavilar tota sola.

Hola, holita, marinita. Bienvenida a esta tu casita. En este caso, puede que el orden de los factores sí altere el producto.

ludovico dijo...

Que no, que no soy MARINA. Que he entrao por error con la identidad de otra persona.

¿No te ha resultado demasiado familiar el saludo?

Helter dijo...

Hombre, me ha sonao un poco Flanders. Vaya, vaya, así que te paseas por los chats de ligoteo haciéndote pasar por Marina... Picarón, picarón...