martes, 22 de julio de 2008

albur


El albur o paronomasia es un juego de palabras principalmente oral donde uno o varios de los elementos expresados toman un doble sentido en su significado, casi siempre de connotaciones homosexuales. Puede incluir ademanes, gesticulaciones, expresiones gráficas y escritas.

Se conoce como alburero/a a la persona que frecuenta este tipo de comunicación (el que da).
Se conoce como albureado/a a la persona que es victima de este tipo de comunicación (el que toma). Se relaciona con la amistad viril, que implica a menudo una especie de atracción homosexual inconsciente entre hombres aparentemente orgullosos de su heterosexualidad.

La Fundación Arturo Herrera Cabañas organiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el Concurso Nacional de Albures, cuyo jurado está presidido por el comediante Sergio Corona, bailarín, actor, comediante, fino alburero confeso y antiguo pulquero, quién cuenta que es en las minas de Hidalgo donde nace el albur, a fin de que los ingleses no se enteraran de las charlas de los trabajadores. Las reglas fijadas son muy claras: no vale insultar al contrincante ni utilizar palabras soeces. Quien lo hace queda automáticamente descalificado; se requiere temple y carácter para no dejarse herir por lo expresado. Asimismo, quedan eliminados quienes no contesten el albur en cinco segundos, o repitan alguno.

Una popular expresión del albur se encuentra en la creación de nombres propios de doble sentido, por ejemplo:

Elsa Corroto
Zoila Corona de Reyes
Paco Hertte
Rosa Melo
Elqueyo Tesaco
Arcadio Vergara
Soyla del Hoyo Prieto
Mekkos Thomas
Sevino Sobreti
Rosa "La parada"
Rosa "La manguera"
"El coyote cojo"
Larry Atta
Larry Capucha
Elmer Homero McCannon
Willy Melano
Wenceslao Polladura
Benito Camelo
Noe Stechin Gando
Zacarías Flores del Campo
Zoila Baca Del Campo
Jaime Costecho
José Boquitas de la Corona
Martín Cholano
Zacarías rico Blanco
Elber Gun
Santiago Rico
José Mentecho
Zacarías Blanco de la Barra
E. Charles White
Aquiles Baeza Vergara
Rosa Melcacho
Paloma Maria
Rosa la del frente
Alma Marcela Silva D'Alegría
Alma Maria Rico
Alma Madero Baez
Pilar Godoy
Pepito Velez Obando
Elver Gonzalez
Larry Cañonga del Toro
Tecla Varela Vergara
Elma Maria Rico
Memo Herdez La Riata
Queca Galindo Parada
Monica Galindo
Rosamel Fierro
Deborah Meltroso
Mamá Mela
Mamá Melo
Mamá Celeste
Mamá Dora
Lola Meraz
Osama Maesta
Aquiles Bael Madrazo
Cura Melano
Elma Cano Prieto
Mohamed Labara
Rosa Melchor Izzo

31 comentarios:

ludovico dijo...

Palabra descompuesta:

En verga dura

ludovico dijo...

Uy, ¿he quedao descalificao? En ese caso ya iré pensando en otra...

ludovico dijo...

Ahí va otra:

Zoylo Más Prieto.

(Me aprovecho ahora que estoy solo)

ludovico dijo...

Otra, otra:

Pepe Supervia Gramola.

Ay que me partooooooooo.

Anónimo dijo...

Oiga, la agente 69 mola mucho más que la 99. Dónde va a parar, seguro que era una infiltrada de KAOS con medias de rejilla.

Yo venía a decirle que yo sabía un albur, pero se me ha olvidao.

Johni Mc Uerdo

Helter dijo...

Pues yo de los que me acuerdo es del grupo Johnny Cobro y los Sinospagan Boys. Nunca les escuché, pero el nombre se lo curraron.

Ludovico, está usted sembrao. Siga, siga...

ludovico dijo...

Buenos días. ¿Está por ahí PRÓCULO TELLA JIMCO?

No sé, déjeme preguntar...

(No me dejen solo, cobardes, que parece que me estoy pasando al lado oscuro)

ludovico dijo...

MARIANO ROJOY HONDO

¿Hay alguien por ahí?

Harry Sonfór dijo...

Oiga, pues el gato de la caja ya es tirando a hoermosote ¿Cómo es su gato, como los ligres del circo mundial? ¿Qué le da de comer?

Helter dijo...

Debe ir por los 10 kg abierto en canal. Le compré un portamininos para cuando hay que llevarlo al veterinario, y tuve que cambiarlo por un portaperrinos porque el pobre parecía una sardina enlatada. Y no es que coma mucho, es que el tío no da golpe, tol dia arrastrándose por los suelos, dormitando. He intentado sentarle en la bici estática pero no le llegan las paticas a los pedales. A mí tampoco.

Trikki dijo...

Oiga, ¿y por qué leches le pregunta por su gato si aqui no ha hablado nadie de gatos?.

Helter, no me creo que llegara usted a desembalar su bicicleta estática, con lo que adorna embalada que hasta le puedes poner jarrones chinos encima.

Helter dijo...

Ej que era de segundo culo y me la llevé puesta. Entonces aún no sabía por qué la llaman estática. Ahora ya lo sé: es porque no la usamos nunca.

Trikki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trikki dijo...

Y que me dice de la ilusión con que uno se la compra, que piensa que la vá a gastar hasta para ver la tele, ahí viendo los simpson y pedaleando. Un cuñado que se emancipo se la dejó a mi suegra en herencia, la pobre mujer ya no sabía que hacer para enchufarla por ahí y que se la quitaran de enmedio, y ella, no es de tirar nada aunque no le sirva, ahí la tiene como apoyo multiusos, que lo mismo le coloca ropa para que se seque, que la cuerdecilla del jamón. Es la mar de Navideño cuando algunos de sus hijos le regalámos jamones, ella coloca uno en el jamonero y el resto colgados de la bicicleta. Es, como le diría yo, como un árbol de Navidad con los jamones colgando, si el año pasado hasta le puso unas luces.

Helter dijo...

Sisisi, como colgador va muy bien. Cuelgo ahí las camisas recién planchadas, y normalmente ahí se quedan hasta que alguien se las pone. Y antes de que venga gente a casa, le quito la ropa, el polvo y la engraso un poco para que parezca que la usamos.

ludovico dijo...

Bueno, vamos a lo que vamos que se me están iendo de madre.
Me mandaron, hará un mes, estos nombres en un powerpoint, diciendo que eran reales, que aparecieron en la revista Muy interesante acompañados de su D.N.I. y todo:

Antonio Bragueta Suelta
Jaime Comino Grande
Alberto Conejo Enamorado
Evaristo Piernaabierta Zas
Presentación de Piernas
José de la Polla
Ramona Ponte Alegre
Ana Pulpito Salido
Emiliano Salido de Pozo
Miren Amiano
Francisco José Folla Doblado

¿Quién da más?

Arkab dijo...

No, no, no, nooooooo... Volvamos a lo otro: Oiga, Trikki, ¿usted cree que si se le conectara un motorcillo vibrador a la bacante extática podría intentarse algo parecido a aquello de la lavadora? Mejor aún, ¿y si quitamos el sillín y lo sustituimos por... [CLIC].

P.S.: [Pero no un CLIC cualquiera, sino uno de Manara].

¡Yaaaa voooooy, Pk.!

ludovico dijo...

Ustedes con lo suyo y yo aquí quedando como un obseso gorrinoide.

Oiga H.S. no ha oído hablar del Galán de Noche, no, no es un Play-Boy mejicano, sirve para colgar las camisas, los pantalones, las corbatas, etc.

Y, ¿lleva timbre su bici?

Anónimo dijo...

meco mío tu pescado
y sonrío postergado
albur jarrón que me tienta
y compito hoy helado

ludovico dijo...

Harry Mate Amigo

Helter qué ha hecho ya no puedo pensar en otra cosaaaaaaaaaaaa.

Harry Sonfór dijo...

Hala, pues el poema de Koldo tiene una jartá de albures. Ole.

Helter dijo...

Bienvenido, Koldo. Muy inspirado el alburamen.

Cálmese, Ludovico, está sufriendo una crisis, digo, desaceleración de alburitis. Tómese una tila al levantarse y un café antes de acostarse, y rece tres avemarías en ayunas. Uy... igual era al revés: tres ayunas en avemarías.

Trikki dijo...

Oiga Arkab, que aquí el demente soy yo, que por otra parte prefiero el ejercicio de forma natural, sin conservantes ni colorantes, vamos que si quiero hacer ejercicio me voy a correr al campo, cosa que no se suele dar mucho añado, pero por que me pican los mosquitos. (Si, que escusa más mala)

OrrantiaTar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miranda dijo...

Joder!
estaba con la identidad del Mikel porque le estaba arreglando unas cosas en el blogo y he soltado el comentario sin mirar.
Que turre...
Le habrá llegado a su correo.
No lo vuelvo a escribir que no me alcuerdo.

Qué mala vejez tengo, madre...

Spanique dijo...

funciona o no?

Spanique dijo...

Si que funciona, que nada que como se dejan ver poco por los otros lares les vengo a decir hola, y que me parece muy mal, que no me da tiempo a ver el blog de Harry, el de Arkab, el de Miranda, el de Javierus, el de JM, el suyo, el de otros amigos. Al hilo de esto de los albures, que en Aragón tenemos la jota de picadillo, en la que en teoría se afronta uno a otro y se dicen burradas mas o menos "ripiadas" y cantadas, y que cuando son buenos los contrincantes, vamos, hacen pupa.

http://rondabandarra.blogspot.com/2005/06/la-jota-jota-de-picadillo-2.html
Besico a todos

Arkab dijo...

Exponique'2008 alataqueeeeeeer. Guapa. Que El Pombo lleva dos días más lento que la burra vieja del malo en las películas de jonvaine. Oiga, ¿ya pasó por la Plaza del Agua Extrema? ¿Y le han cantao Aguantanamera?

Beso.

Harry Sonfór dijo...

Oleexponiqueguapaoleoleoleoleréole.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, Helter, que venía a decirle que el vídeo que ha puesto del striptease es, también, camp... y que soy fan de Bruno Bozetto de toda la vida. Mire si soy fan que hasta tengo la banda sonora del Señor Rossi en una edición Cd alemana, ya no le digo más.

Helter dijo...

Spanique, reina, bienvenida, y gracias por la jotica.

Miranda, que lástima que no se acuerde del mensaje... En fin, estará rondando por el limbo de los mensajes perdidos hasta el fin de los tiempos.