sábado, 12 de julio de 2008

en busca de la peli perdida


London After Midnight es una película muda de terror rodada en 1927. Fue dirigida por Tod Browning (sí, el de Freaks) y protagonizada por Lon Chaney.

La acción transcurre en el Londres de 1920. El Inspector Burke (Lon Chaney) de Scotland Yard está investigando el asesinato de Sir Roger Balfour. Hay varios sospechosos, pero se encuentra una nota de suicidio y el caso se cierra. Cinco años después, la vieja residencia de Balfour es ocupada por un hombre (también Chaney) con chistera, grandes colmillos y mirada hundida y aterradora. Su ayudante es una mujer fantasmagórica de vestido flotante y pelo negro como ala de cuervo. ¿Se trata tal vez de Balfour, que ha vuelto de entre los muertos?
La película fue todo un éxito en su momento, pero desgraciadamente no queda ninguna copia de ella. Es una película perdida, la más famosa de todas. La última copia se supone que resultó destruida en el incendio de un almacén de la Metro en 1965, aunque dicen que un coleccionista privado canadiense tiene otra en su poder.
Años más tarde, Browning rodó una nueva versión con Bela Lugosi haciendo de vamp... esto, del señor raro de la foto, y Lionel Barrymore como inspector. Se trata de Mark of the Vampire. También existe una reconstrucción a partir de fotos del rodaje y material publicitario.
En 1928 un hombre fue acusado de asesinar a una mujer en el Hyde Park. En su descargo, alegó que la interpretación y caracterización de Chaney en London After Midnight le indujeron una locura pasajera que le llevó a cometer el crimen. Buen intento, pero el jurado no tragó y fue condenado.

4 comentarios:

ludovico dijo...

Creen uds. que esta película daría miedo actualmente. Y creo que ni siquiera a los niños ( a ellos, con las pelis que se hacen ahora, menos )Pero si parece Miliki disfrazao.

Arkab dijo...

Oiga, Helter, muy bonita la entrada, le sugiero que ponga algún cartel o foto en el margen derecho de su blog dedicada a Lon Chaney que le va a quedar monérrima. Ya verá.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, es verdad, qué entrada más bonita.
Información meteorológica: el viernes llovió mucho, el sábado llovió más y hoy domingo ha hecho sol, me ha dado el sol y llevo la frente de color granate.

Helter dijo...

¡Oh, qué buena idea, Arkab! ¡Voy corriendo a poner todas las que encuentre!