jueves, 3 de julio de 2008

la madre que nos parió


Toda moneda tiene dos caras, como los viejos singles.
Hoy quiero hablar de la “otra” virginidad, la del parto, del uso/abuso de las cesáreas y de la episiotomía. Los que sean algo aprensivos, mejor que no sigan leyendo.

Ventajas del parto con cesárea: el bebé no sufre, no se desgasta, no pierde peso en el nacimiento. La madre tampoco sufre durante el parto, el bebé no sale por su vagina, con lo cual ésta no se dilata excesivamente, dilatación que en muchos casos es ya definitiva. Además no se le practica la traumática episiotomía (intervención quirúrgica en obstetricia consistente en efectuar un corte mediante un bisturí, partiendo de la comisura posterior de la vulva, con el fin de evitar su desgarro durante el parto y facilitar la expulsión del feto).

Inconvenientes del parto con cesárea: la madre tarda muchos más días en recuperarse a causa de la cicatriz y los puntos. Además, la leche tarda más en subirle, si le sube. Psicológicamente, hay madres que se sienten “menos madres” por no haber podido dar a luz sin ayuda quirúrgica. Normalmente, si el primer parto ha sido con cesárea, eso condena a la madre a que los demás partos futuros se le practiquen también con cesárea.

Inconvenientes del parto sin cesárea: el bebé pierde peso, la madre lo pasa mal. Se le practica la episiotomía, que aunque teóricamente es voluntaria, en la práctica ningún médico da opción a la madre, ni le explica ventajas o inconvenientes. Además, en el momento del parto la madre no está para hostias. En todo caso eso habría que explicarlo ANTES para poder decidir con calma y no cuando se están capeando las contracciones.

Ventajas del parto sin cesárea: el niño sufre pero aprende a luchar para vivir, los niveles de oxitocina de la madre se disparan, lo que favorece la lactogénesis. La recuperación de la madre, si no hay complicaciones, es mucho más rápida que en el caso de la cesárea.

¿Pero por qué se practican tantas cesáreas? Los médicos suelen programar las cesáreas para que el parto no sobrevenga en fin de semana o en período vacacional o a horas intempestivas. En las ecografías se mide el diámetro de la cabeza del bebé y el diámetro pélvico de la madre: si la diferencia entre uno y otro es grande, eso es motivo de recomendar la cesárea con varios meses de antelación al parto, pero ocurre en muy pocos casos. Después está la cesárea que se decide ya durante el parto, porque la madre no dilata lo suficiente o las contracciones no la “ayudan” a expulsar el bebé. Pero muchas veces las cesáreas se programan sin que nada en el estado de la madre lo aconseje, sólo para la comodidad del personal médico.

Como consecuencia de los inconvenientes del parto sin cesárea con la consiguiente episiotomía, hay mujeres que prefieren pagarse una cesárea innecesárea en clínica privada y/o de estética. Así conservan la otra “virginidad”, ya que el bebé no ha salido a través de su vagina para nacer. Su vagina no sufre las consecuencias, no queda dilatada para los restos, y se evita la incontinencia urinaria normalmente asociada a la episiotomía.

También habría mucho que decir sobre la postura que la madre se ve obligada a adoptar cuando pare en clínica. Empujar estando tumbada es un esfuerzo terrible. La forma natural de parir es en cuclillas. La fuerza de la gravedad ayuda a que el bebé salga con menos esfuerzo y la posición erguida de la columna vertebral de la madre le facilita el esfuerzo. La única condición es que alguien (el padre, el médico, quien sea) esté al loro de coger al bebé cuando salga para que no caiga al suelo. La única razón de parir tumbada es que el médico está mucho más cómodo y lo ve todo sin tener que agacharse.

Nosotras parimos, sí, pero en la práctica decidimos muy poco.

26 comentarios:

Trikki dijo...

Oiga, y todo esto, ¿usted lo ha aprendido en sus amables charlas de mamas de parque?. Es que yo lo sabía por el curso de piscina.

ludovico dijo...

Nosotras parimos, sí, pero en la práctica decidimos muy poco.

El personal médico femenino, madres en potencia, podría influir en que todo cambiara. O ¿es más fuerte el corporativismo?

Helter dijo...

Es más fuerte el corporativismo.

Harry Sonfór dijo...

Aprensivos, aprensivos... a mí lo que me da aprensión es imaginarme al Tom Cruise hay en la cocina haciendo un vuelta y vuelta con unos ajetes, ojjffs, mire, que es imaginarlo y quitárseme la gana de vivir.

Trikki dijo...

Oiga Helter, que no sé donde vive usted, pero donde vivo yo sólo se programan cesareas si hay problemas, o por ejemplo miedo excesivo por parte de la madre. Si una madre tiene la tensión alta (caso de mi cuñada a la que han ingresado hace un rato para provocarselo), prefieren eso, provocarlo, pero naturalmente,por que esos problemas pueden llegar a ser graves, y los nervios de la madre también, pero con su gotero para dilatar y con su correspondiente epidural que imagino que le pondran cuando dilate a cinco (problemas y beneficios de la epidural por cierto, ese es otro tema), pero si me consta que los hospitales dominan los "tempos" de las parturientas, adelantando o atrasando según la conveniencia y camas disponibles, pero nunca a través de cesareas.Vamos, eso creo.

Helter dijo...

No me confunda provocar el parto con programar una cesárea innecesárea, que no tiene nada que ver. Y donde yo vivo, lo que he contado pasa. A una amiga mía la programaron para cesárea en el cuarto mes de embarazo, y aún ahora no sabe por qué. Y eso en mutua privada, no en seguridad social.

ludovico dijo...

¿Y no pidió explicaciones a la mutua?...

Trikki dijo...

Bueno, eso lo explicaría que tuviera azucar en la sangre, se programan y controlan con tiempo por la glucosa, y por eso de que el bebé puede salir echo un chuachenegger si se pasa, además dej riesgo para el feto, lo explicaría un parto anterior con sindrome de Down, o problemático en cuanquier otro sentido que deje secuelas, por que los nervios de la madre pueden ser lo peor, si en su amiga no se dá ninguno de estos casos, si, puede decir que se lo han programado sin sentido.

Mire, el día que nació mi hija pequeña mi mujer tenía por la mañana una monitorización (o correas como se lo conoce). Debía estar vacío el hospital, por que prácticamente todas las que pasaron ese día por las consultas, por la noche estaban pariendo.¿Como lo hicierón?. Durante la consulta, al toquetear para ver si estaban encajados, les rompían la bolsa.Cuando salío me dijo "hoy me han hecho daño". Por eso digo que controlan los tempos.

Helter dijo...

Yo tuve diabetes gestacional y a nadie se le ocurrió programarme para cesárea. Y esta chica que digo no tenía diabetes ni entra en ninguno de los casos que dice.

ludovico dijo...

Helter, ¿a qué viene esta repentina preocupación? ¿No estará ud. en estado de esperanza aguirre?

Trikki dijo...

Alaaaaa. ¡enhorabuena por los gemelos¡. Tranquila, soportarémos sus cambios de humor por que la querémos.

Helter dijo...

Nooooo, es que me ha hecho pensar lo que ha colgado Virgil en El pombo sobre la cirugía reparavirginidades. De ahí he pasado a pensar en lo innecesario de la episiotomía, que es un tema que me tiene indignada. He buscado información sobre Jacopo Fo, hijo de Dario Fo y Franca Rame. Creo que incluso fundó en Italia una asociación antiepisiotomía junto con su mujer, basándose en su propia experiencia. Pero no he encontrado nada...

Tonat dijo...

Ayer empezaron a hacer aquí las visitas controladas a las parturientas, ande no hay educación tienen que poner medidas restrictivas de estas. Han puesto en la plantas de maternidad un control,para cada madre : 1 tarjeta con nombre y apellido para las 24 horas si quiere y otras dos tarjetas aparte,horario de visita de esas dos tarjetas: de 16.00 a 20.00 horas, mañanas ni el tato. Así que por habitacion de tres camas como máximo habrá 9 personas mas tres madres y no 87 como cualquier día.
Gertru, lo de las cesáreas esas suena a alguna pelicula rara que has visto por ahí, que tu eres mu rara, y la diabetes gestacional no es lo mismo que una diabetica se quede preñá.
Me muero de hambre...

Helter dijo...

A ver si se ve entero el enlace:
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=510&Itemid=130

SHUI TA dijo...

Vaya vaya por hablar que no quede!!!!!… es cierto que existen facultativos sin mucha ética donde rascar, en especial en la sanidad privada que programan cesáreas a gusto de la paciente y del obstetra titular, cada uno por motivos diferentes; en la publica conozco muy pocos casos. Les aseguro que en la publica bastante tienen con atender y dar abasto a todo lo que les entra por la puerta, además los paritorios en general son servicios jerarquizados, no son nominales como sucede en la privada (sea mutua o el consorcio de turno).
Relacionar el sexo del obstetra que atiende un parto con su nivel de intervencionismo y con el corporativismo médico es muy freudiano, pero en la práctica se da poco.
A riesgo de que suene redundante: la base de todo parto es un buen control de embarazo, una buena preparación al parto por parte de la embarazada, una buena matrona con experiencia y sensibilidad para guiar a la paciente durante su parto y un equipo medico que sepa resolver en caso de que surjan problemas para la madre o para el neonato. Si todo va bien nadie se acordara de nada pero ojo si algo se tuerce. En fin que cuando hay problemas en la finalización de un parto intervienen no solo los obstetras sino tb, anestesistas, pediatras, cirujanos,…. Y a veces se buscan los culpables de una tragedia, si se da, en el sitio equivocado o donde simplemente no los hay.
Una se imagina que lo ideal seria parir en una especie de mundo feliz donde todo va rodado, las mujeres no tienen factores de riesgo previos, los fetos no se ponen el cordón umbilical de corbata, saben meter la cabecita donde y como deben, etc,etc, etc…. En el 70-75% de los casos aprox. es posible e incluso previsible que sea así, pero los obstetras están ahí para garantizar que ese otro 25-30% logre su objetivo: un bebe y una madre sanos. Las estadísticas obstétricas sobre todo en la sanidad pública española sugieren que tan mal no lo hacen.
Lo de mezclar la cirugía para la reconstrucción de un himen con las episiotomías y su idoneidad, no sé se me escapa el hilo conductor…. Puestos a hablar, tb existe la cirugía para la reconstrucción de la vagina en caso de desgarro como consecuencia de un parto (es un poco más aparatoso, conlleva más riesgos, pero con hilo y aguja esta visto que todo se soluciona).
Por cierto eso de toquetear para romper aguas se llama vulgarmente “chocolatear” y ya se sabe más de uno es conocido como el rompeolas….

Helter dijo...

Lo que no me parece lógico es que para evitar complicaciones que pueden darse en un 25-30% de casos, se aplique el mismo procedimiento al 90%. Cuando es necesario es necesario, y cuando no, no lo es. No quisiera pecar de egocéntrica, pero de lo que mejor puedo hablar es de mi propia experiencia. En mi caso la episiotomía no era necesaria, pero aun así, me la hicieron. Nadie me preguntó.

SHUI TA dijo...

Lo cierto es que el obstetra interviene en un parto o debería intervenir cuando se dan las complicaciones. Evitar complicaciones tiene que hacerse previo al parto, es decir durante el seguimiento del embarazo.
. Me consta que algunos de los obstetras recurren a la cesárea en lugar de al parto natural, es decir por vagina, porque aguantar un parto a ver si tira por abajo, decidir si aplicar un fórceps o una ventosa requiere mucha técnica y experiencia, además de un esfuerzo adicional de la parturienta sin que existan garantías de que en algunos casos finalmente se tenga que recurrir a una cesárea de urgencia. Los que carecen de prurito profesional,… optan por la cesárea a la primera complicación y aquí paz y después gloria (eso no significa que haya un error de diagnostico o no estuviese indicada,…).
Yo también sufrí una episiotomía que se complico por una reacción alérgica al hilo de sutura. Si todo transcurre con naturalidad el médico se limita a vigilar el expulsivo y sólo hará la episiotomía en caso necesario. Existen ya protocolizados en la sanidad publica española lo que podríamos llamar “partos a la carta”, para asegurar que la mujer tenga más capacidad de decisión, confiando siempre en la buena práctica de los médicos y con la única limitación de "mantener la seguridad en el parto".
Y ya que hablamos de experiencia personal: el mío fue un parto complicado: finalmente me aplicaron una ventosa y salió bien, el apgar fue de 9/10… No me puedo quejar en absoluto. Le aseguro que de haber parido en la privada hubiese salido con una bonita cesárea y, en ese caso, en una semana a correr!

Helter dijo...

Pues yo creo que en la mayoría de los casos la razón de la episiotomía es simplemente acortar el parto. ¿Pensando en la pobre mujercita que está ahí espatarrada? Pues sería bonito, pero sospecho que es más bien para dejar el quirófano libre para la siguiente, o para que el personal médico tenga tiempo de tomarse un café. Cosa que me parece muy respetable, por otro lado.
Creo que demasiado a menudo se considera el embarazo y el parto como si fuera una enfermedad, y los hospitales y los quirófanos deberían ser para los enfermos. Lo que no quita naturalmente que todo esté preparado por si la cosa se pone fea.

Trikki dijo...

Nosotros engendrámos, nosotros decidámos.

(Ale, a tocar los webs).

Helter, como te dije el otro día mi cuñada estaba de parto, ya semos tios de un bonico niño al que llaman Izan. La forma del parto me dá que pensar, estuve allí, casi todo el parto con mi cuñao, y no he visto parto más justificado que ese para hacer una cesárea. El niño que no se encajaba, la madre que no dilataba más de siete ni de coña, la tensión por las nubes, azúcar durante todo el embarazo, y ¿sabes que pasó?. Que ocho personas(pública pero con enchufe) consiguieron sacarlo sin cesárea después de hora y media de potro. El señor que atendió el parto es un catedrático muy famoso aquí que trabaja en pública y en privada, y en NINGÚN MOMENTO habló de cesárea, cuando creo que en este caso estaba de sobra justificada. El nano luce un bonito bollo en la cabeza, pero estan todos bién, la madre ya se levantaba nada más parir.

Trikki dijo...

y por cierto, he de añadir que a lo que se levantó fue a comerse un pastel.

Helter dijo...

Me parece cojonudo, Trikki. Me alegro infinito de que lucharan por no hacerle la cesárea a tu cuñada, pero las estadísticas ahí están.

SHUI TA dijo...

En el 2006 el porcentaje de cesáreas en España se sitúa en el 35,26% de los partos en centros privados, frente al 21,57% de los públicos.
Existen factores relacionados con el incremento de cesáreas, como el aumento de la edad materna para tener el primer hijo, el mayor número de partos gemelares y el incremento de embarazos de alto riesgo, además de otros factores médicos. Pero existen también factores extramédicos, entre los que cabe destacar la llamada «medicina defensiva», con la que el facultativo pretende evitar las demandas judiciales en caso de mal resultado perinatal. Asimismo, es cada vez más frecuente la práctica de cesáreas «a demanda», que se realizan a menudo desde hace varios años cuando la embarazada la solicita por una u otra causa. Y tampoco deben olvidarse los factores sociales, la sociedad actual no tolera la incomodidad, sea del tipo que sea. «Un parto no es precisamente cómodo, con una duración de entre 12 y 24 horas, como media», dice. «El tiempo de parto se reduce continuamente y las cesáreas crecen al mismo ritmo ya que, cuando se prolonga entre 6 y 12 horas, se produce una enorme presión del entorno familiar de la embarazada que lleva en la mayor parte de los casos a finalizar los partos por cesárea» [cita de Jordi Bellart, especialista sénior del Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínico de Barcelona.]

SHUI TA dijo...

En resumen als cifras no son en muchos de los casos achacables a los facultativos y si a factores externos.

Trikki dijo...

Oigan, que a todo esto, a mi lo que más me gustó fue concebir,supongo que a mi mujer también, por que debe ser un coñazo, y soy tan sumamente negao de las dos veces que me puse a ello, acerté a la primera. Cuando me dijerón que a semejante cosa se la llamaba "buscar", me puse manos a la obra, miré bajo la cama, dentro del armario, pero nada, que no había nada, luego ya me contáron lo de la semillita y me puse la mar de contento pensando en estar "buscando" dos o tres meses. Pero nada "pensat y fet" que dicen por aquí. Luego vino el segundo intento, y dije, está es la mía, y tanto que lo era, a la primera otra vez. No me negaran que es igual de preocupante, o más, que el asunto cesárea.

Helter, a mi cuñada le pusierón una epidural por gotero en lugar del tìpico pinchazo,que no se enteró de nada, vamos que dos horas antes de parir estaba que se dormía y en plena contracción, pero si estoy de acuerdo que depende del hospital y el médico que pilles, por que tres días antes la habia visto otro médico que no consideraba necesario provocarle el parto a pesar de tener la tensión por las nubes, el azúcar y el miedo en el cuerpo.

Trikki dijo...

Si hasta estuve a punto (antes de cortarme la coleta)de hacerme donante de semen. No me dirán que no es una lástima no compartir esos expertos nadadores que tiene mi cuerpo serrano, pero el médico me dijo que ya era mayor, se vé que uno puede donarlo hasta determinada edad. Y mira que yo le explicaba "oiga, que acerté a la primera, que me traiga a la enfermera y se lo demuestro si quiere", pero nada, que no hubo manera. Luego pasé una trepidante aventura para analizar mi jugo y ver que ya no había soldadítos útiles. Que no, que no es como las pelís americanas, ni revistas, ni películas, ni nada, un cuarto de baño, encima sin luz para hacerlo más dificil, y venga a pensar en Salma Hayek, y no había manera, que falta de concentración por Dio, y con el bote en la mano, que pasabas un largo pasillo hasta el baño y la gente te miraba como diciendo "hala, lo que vá a hacer ese degenerau".

Bien, menos mal que esto ya no lo va a leer nadie.

Helter dijo...

Sí que es una suerte que no lo vaya a leer nadie... Juro que te guardaré el secreto.