sábado, 23 de agosto de 2008

jardines de cristales


Sobre los materiales porosos, alzándose por encima de la solución mediante una acción capilar, crecen los jardines de cristales. El agua se evapora de la superficie, depositando materia sólida cristalina. También pueden hacerse jardines sumergidos en los que los cristales ascienden como extrañas algas, o sumergiendo en la solución un hilo, ver como se forma una extraña estalactita cristalizada.

Para fabricar un jardín de cristales se necesita:
  • Uno o varios materiales porosos (carbón vegetal, esponja, ladrillo, corcho, una piedra porosa cualquiera...)
  • Agua destilada
  • Sal sin yodo
  • Amoníaco
  • Azulete
  • Colorantes alimentarios
  • Una bandeja o cubeta no metálica (de cristal, por ejemplo)
  • Un bol grande para hacer la mezcla
  1. Coloque en el fondo de la cubeta el sustrato que haya elegido a trozos de 2-3 cm de diámetro formando una capa uniforme.
  2. Rocíe con agua destilada el sustrato. Que quede bien empapado, pero no encharcado. Si es necesario, elimine el agua sobrante.
  3. En un bol mezclador, ponga tres cucharadas (45 ml) de sal sin yodo, 3 cucharadas (45 ml) de amoníaco y 6 cucharadas (90 ml) de azulete líquido. Remueva hasta que todo se haya disuelto.
  4. Vierta la mezcla sobre el sustrato húmedo.
  5. Use un poco de agua para aprovechar los residuos sólidos que hayan podido quedar en el fondo del bol, y viértala sobre el sustrato.
  6. Ponga algunas gotitas dispersas de colorante alimentario sobre el jardín. El color de los cristales sin colorante será blanco.
  7. Esparza más sal (unas dos cucharadas, alrededor de 30 ml) sobre el jardín.
    Coloque la cubeta en un lugar resguardado.
  8. Los días 2 y 3 vierta una mezcla de amoníaco, agua y azulete (2 cucharadas o 30 ml de cada) en el fondo de la cubeta, con cuidado de no cargarse los cristales que ya habrán empezado a crecer. Ahora ya puede dedicarse a observar cómo crece día tras día.
Pero si le da pereza montar todo este sidral, espabílese para conseguir un Magic Crystal Garden, un Magic Rocks o un Space Age Crystal, por ejemplo.






6 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Maldita sea, no sabe cómo la envidio, teniendo usted ese jardinaco cristalino y yo aqui comíendome los muñones que ya estoy verde azulao.

Helter dijo...

Bueno, el mío no ha quedado tan mono como el del tubo. A las 8 horas 7 minutos del inicio del experimento, el arbolito de la derecha se ha caído y se ha escachuflao, ha quedao media montaña de color rosa y el pradito tá un poco chafao por la derecha. No envié mis naves a luchar contra la torpeza.

Harry Sonfór dijo...

Maldita sea, a ver si se lo han vendido con el amoníaco adulterao.

Spanique dijo...

Me pido el "space", con esta publicidad no puede ser otra cosa :

"Oh, they also told me that the crystals are made from the same stuff that (at the most) just makes your vomit, so they're non-toxic."

Helter dijo...

Si le interesa el tema, Spanique, le recomiendo el jardín de hongos y gusanicos. Es muy fácil: trocee pan seco, mójelo con leche, póngalo al sol y simplemente, espere. Nunca más volverá a sentirse sola, se lo aseguro.

Badil dijo...

Receta casera: deje en un tarro de cristal un dedo de restos de gazpacho, añádale agua, tape y deje al calor veaniego (niego)y véalo crecer. Agricultura bológica, le quedará tan chafao como el de cristal e incluso más abstracto