martes, 23 de septiembre de 2008

cronófago


En la fabricación de este reloj, que ha costado 1,8 millones de dólares, han trabajado durante cinco años ocho ingenieros y artesanos. Su creador, John Taylor, diseñó el aparato como homenaje al fabricante de relojes inglés John Harrison, que en el siglo XVIII inventó el escape "saltamontes", un pequeño dispositivo interno que libera el engranaje de un reloj cada vez que oscila su péndulo.

El reloj no tiene números ni manecillas, pero en su esfera chapada en oro hay 60 hendiduras que se iluminan alternativamente para indicar la hora, los minutos y los segundos. Sobre su esfera se desplaza un gigantesco saltamontes, el cronófago, el devorador del tiempo.

A cada paso que da marca un segundo y sus movimientos generan destellos de luces azules que viajan por la esfera hasta detenerse en la hora exacta. Pero el reloj sólo indica la hora con precisión cada cinco minutos. El resto del tiempo las luces sólo sirven de adorno.

Yo también quería mostrar que el tiempo es un destructor: cada minuto desaparece algo que uno no puede recuperar jamás.

John Taylor

14 comentarios:

ludovico dijo...

¿Cuánto dice que ha costado? Pero si es mas feo que Picio. ¿Se imagina uds. a su mayor enemigo llevando semejante bodrio en su muñeca, o colgado de una pared?

ludovico dijo...

(Bueno, yo al reloj no, pero a él sí)

Trikki dijo...

Oiga Helter, que es que verá usté, que a mi Santa le ha dado por visitar Barcelona e ir al Ikea, que le digo y que entiendo de esto que quiere ir a Barcelona por ir al Ikea, por que yo le he dicho que pa ir a Murcia o a Madrid, pues que me voy a Barcelona o a Sevilla, que ya hay que estar un poco gilipollas, pienso, pero que vamos que si hay que ir, pues se coje uno el tren o el avión y se vá, que yo a mi señora (Faro, guía, pastora y con muy mala leche) pués paso de llevarle la contraria, pero que todo este rollo es pa preguntarle si el los suecos esos quedan muy lejos del hotel senator (situado muy cerca del camp nou pone aquí), o está a cienes de kilometros.

(antes de que lo pregunte aqui no hay Ikea hasta dentro de dos años, pero sí me mandan el catálogo)

Badil dijo...

Práctico, no parece. Hortera, con el chapao en oro , lo es. Pero si el bicho mueve las paticas andando sobre el disco, para quedarse pillao un ratico ya debe ser....

Helter dijo...

Hombre, Trikki, a cienes de kilómetros no está. Pero a mí que no tengo coche me pilla lejos y cuado quiero ir me busco algún amable chofer. Mire en http://www.ikea.com/es/es/, que hay uno en Badalona y otro en Hospitalet. Pa mí que le queda tan lejos el uno como el otro. Eso sí, tienen guardería, así que mientras su señora y niñas se recorren el lugar, usted puede quedarse tranquilamente en la guardería, jugando en la piscina de bolas o dibujando con colores de cera. Otra opción es tirar pal bar-restaurante y degustar las especialidades suecas.

Arkab dijo...

Oigan, pues a mí me ha gustao el bichejo, que lo he visto en detalle el llutuff y hasta cierra y abre los ojicos. Hombre, para llevarlo en la pulsera, pues como que no.

Trikki, el Ikeda es lo más grande y lo más sagrao. Mucho más que el mercadona o el makro. No se olvide pasar por la sección de enseres de cocina, yo me compro allí de todo; los vasos de lunares últimamente me tienen loco y los chismes ésos que nunca sabes si son para darle bocados al melón o para partir almendras, también. Y con unos colores que te entran por los ojos. ¿Y los cuchillos?, ay, los cuchillos, que tengo cuchillos para cortarme las venas durante todos los días del año pero con uno distinto cada día. Sí, mola el Ikeda.

Trikki dijo...

No se preocupe Helter, que yo enseño a la señora sacando pierna para que nos pare un chofer (tipo Pekin Express).Oiga que lo de las bolas me ha hecho mucha ilusión, es la primera vez que voy a Ikea, pero ¿No hay algo más tradicional como la sala birra televisión en plan Hommer?. Oigan, que le he preguntado a Anna que me cuesta traer la compra de Barna y ha sido muy amable, más tarde le he preguntado si está libre para cenar conmigo el Sábado y me ha dicho que no tajantemente, esi sí, me lo ha dicho en Catalán, que suena como "No".

Trikki dijo...

Tambien es verdad que al menos me ha dicho "No", que nos se ha hecho la Sueca.

ludovico dijo...

Trikki, tiene otro en Saragossa, que yo pasé por al lado este verano, pero no se me ocurrió ni se me ocurrirá parar en uno, que no se me ha perdido nada allí. Espero no tener que cambiar los muebles hasta el día del Juicio Final, y más si los tengo que montar yo y tienen más de cuatro piezas y cuatro tornillos.
Ya acabé más que harto montando el circo de Playmobil y la csa de las tres mellizas de mis hijas, recuerdo que esos días mis hijas vieron ampliado su vocabulario con las palabras soeces que iba yo soltando a medida que iba montando.

¿Pero no estábamos hablando de un reloj?

Anónimo dijo...

Que haciendo cuentas, si divido 1.800.000 entre ocho señores trabajadores, ingenieros y artesanos, me sale 225.000 cada uno, y que si vuelvo a dividir eso entre cinco años que tardaron en hacer ese reloj, queda en 45.000 dólares al año. Así que si tenemos que restar el gasto de los materiales, el alquiler de los locales, las dietas para visitar exposiciones donde meditar sobre el diseño, y otros imponderables, tampoco es para tanto lo que ganan esos ingenieros. Otra cosa será saber si su única y exclusiva dedicación ha sido ese peqieño engendro que quiere comerse el tiempo.

Harry Sonfór dijo...

Oigan, yo busco el reloj del saltamontes en youtube por el nombre del creador y me sale tol rato el de Duran Duran.

Arkab dijo...

Que yo insisto en que me encanta el reloj. Es más, el bicho de arriba tiene una boca como la del que sale en el cartel de «Plutón BRB Nero», la más grande y novedosa serie creada, que todo el mundo debería ver esta noche a las 23:00 horas e la 2 de TVE o caerá sobre él, de no verla, la Maldición del Rayo Vallecano. Ah, ¿que usted es del Real Madrid y verá su partido contra el Sporting? Pues va listo, amigo, porque terminará siendo del Rayo Vallecano uno de estos días. Ah, ¿que es usted del Sevilla FC, grandioso equipo donde los haya, y va a ir al campo a ver el partido? Pues mire, sobre usted no caerá esa maldición, pero, ojo, mañana ya se lo está viendo en la página de la 2 sin falta. Justo al lado de lo de Enjuto.

Arkab dijo...

Cawenla, que semeorvida lo del reloj en el llutuff:

http://www.youtube.com/watch?v=pHO1JTNPPOU

Harry Sonfór dijo...

Ah, pues sí que es muy majo. Ahí con el saltamontes sin un respiro. Qué majo. Barato me parece. Y lo que luce.