domingo, 24 de febrero de 2008

el de las flores

En 1913 Gwendoline Caiger, de 24 años, se casó con Edward profundamente enamorada. Edward Bach (1886-1936) insistió en preparar personalmente el ramo nupcial: Prunus cerasifera, Ilex aquifolium y Centaurium umbellatum. La bella novia no conocía los nombres de esas flores, pero se casó abrazando el ramo contra su pecho y aspirando sus vírgenes aromas.
Edward, de mente curiosa e inquieta, era médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata.

Desgraciadamente, la difteria se llevó a Gwendoline en 1917 a la edad de 28 años. Curioso, teniendo en cuenta que compartía su vida con un bacteriólogo eminente que, por otro lado, tenía acceso a material biológico potencialmente peligroso. Quedó tan afectado por la muerte de su amada que al cabo de un mes se casó con Kitty Emmeline Jane, de 27 años, que ya tenía una hija de 1 año de padre desconocido. O no. En su ramo nupcial, Ceratostigma wilmottiana, Clematis vitalba y Ornithogalum umbelatum.

En 1922 Edward conoció a Nora Weeks, y puesto que la relación con su esposa no atravesaba por un buen momento, aprovechó para separarse de ella. Nora nunca tuvo ramo de novia. Tal vez por eso estuvo junto a Edward hasta el día de su muerte. Viajaron juntos por todo Gales en busca de flores curativas hasta que él falleció a la edad de 50 años, apaciblemente durante el sueño, de un sarcoma. Nora, investigadora, compañera y amante, depositó sobre la tumba de Edward un ramo de Helianthemum nummularium, Impatiens glandulifera y Lonicera caprifolium.

32 comentarios:

Miranda dijo...

Que asesinatos más femeninos...todos.

ufff...

ano. veneciano dijo...

No he entendido nada, ¿Haría el favor explicar el sentido o la moraleja de esta narración?

Helter dijo...

Mire, no se ofenda (u oféndase si quiere, me da igual) pero no escribo para que usted me entienda.

Arkab dijo...

He sido capaz de reconocer algunas de las flores por su nomenclatura binomial. Ole, ¿ha visto cómo hablo, Helter?, si es que necesito instalar ya definitivamente el invernadero para desahogar esta pedante fogosidad botánica que me se viene de vez en cuando. A lo que iba: que me he acordado que siempre me he preguntado qué flores eran las que tenía en la mano la Ofelia de Millais. Seguro que Miranda las ve y dice, pues ésta y ésta y ésta otra, pardillo mío. Se puede ver lo de la Ofelia bien grande en http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Millais_-_Ophelia_(detail).jpg

Y lo de Perdidos todavía sin bajar. Qué cruz el gigasize ése.

Harry Sonfór dijo...

Viendo el ramo de Kitty Emmeline Jane, el señor Bach suponía que su nueva esposa era indecisa, que no sabía decir no, soñadora y distraída. Mal empezamos el matrimonio, Sr. Bach. Y, bien, a juzgar por el ramo mortuorio, este señor Bach era un impaciente, irritable y con mala baba. Madre lo que se aprende. Muchas gracias Helter por su escrito, me ha gustado mucho. ¿Es de antiguo su interés por las flores de Bach?

Helter dijo...

Buenooooo si es de antiguo... Como de hace unas 24 horas o asín. Alguien, no recuerdo quién, me dijo que si escribía en el blog sobre las flores de Bach caerían sobre mí todas las bendiciones, y una es muy crédula y aún está esperando las bendiciones esas. Ya llegarán.

Miranda dijo...

Clavelinas, clavel, narcisos y además...amapolas, pensamientos, violetas, nomeolvides, margaritas...


¿Pero este Bach es el pelmazo de la cursifondez esa rechales?

Madremía. Qué yuyu...

Kss.
M.

Helter dijo...

Por ahí va la cosa, Miranda... Que me quejaba yo de que no me entran señoras en el blog y Harry me dijo que lo que tenía que hacer era escribir sobre las flores de Bach. Y razón no le faltaba, porque al menos de momento ya ha aparecido usted...

Harry Sonfór dijo...

Vaya por Dios, ya ha salido el culpable. Bueno, pero servidor le recomendó que hiciera una entrada sobre las flores de Bach sólo una vez. Bueno, seis o siete veces.

Trikki dijo...

Moraleja para ano.veneciano:

A helterskelter no le gustan que le regalen flores.

ludovico dijo...

Y sólo tengo una curiosidad: ¿Cómo se puede ser Impaciente y Gandulífera al mismo tiempo? En el Reino vegetal puede pero en el Reino animal lo dudo.

Trikki dijo...

Doña Helter, si de lo que se trata es de atraer mujeres hay un par de formas, meterse con ellas abusando del topicazo (poco recomendable), o usando ese mismo topicazo poner entradas del Clooney, le sugiero que sean entradas sobre sus manos, que es en lo que más se fijan ellas,como todo el mundo sabe.

Helter dijo...

La explicación es muy sencilla. Escogí las flores a bulto, lo reconozco, porque me dio perro que además cuadraran con una personalidad en concreto. Que si un día de estos me aburro, igual me pongo y lo cambio.
Y también me dio perro incluir otras perlas de la biografía del señor este, por ejemplo, que le echaron de una logia masónica londinense por falta de pago de la cuota. Hay que ser cutre. Por las dos cosas, lo de escoger las flores a bulto y pretender ser masón sin poner un duro.

Helter dijo...

Las manos del Clooney. Vale, tomo nota.
Creo que ya lo tengo: a una mujer le trasplantan unas manos que ella no sabe de quién son y que van un poco por su cuenta. Es como una maldición: no puede evitar, si pasa junto a una cafetera Nespresso, hacerse un café.
Esta sería la versión blanca, luego está la otra.

Miranda dijo...

Ah!, pues entonces para que entren señoras lo mejor es hablar del amor y de la amistad.
Del amor en plan "yo soy muy sensible e incluso salvajemente fiera y desearía encontrarme con el amor de mi vida...serás tu, amable lector, espiritual amigo?" Lo otro va de "yo creo en la amistad y en las personas de bien, además puedo dar carnets de ello, soy la perfecta amiga y anfitriona, soy petronia, soy la hostia, y si accedes a mi amistad estarás siempre feliz y contento porque te he concedido ese honor, y yo te voy a decir con quién debes y no debes hablar y cómo vestirte, comer, vivir etc...porque yo lo sé todo" (poner entradas de consejos o sentimientos femeninos es como miel, se llenará de mujeres que tienen una gran nobleza incomprendida dentro de su ser, e incluso de artistas ignotas, que nacieron para ser la Duncan o la Durcal, que tanto da, pero que lo sufren en silencio aplastiñadas por su deber de esposas y madres ejemplares como no hay en el mundo.
Y luego las dicharacheras le contarán el parto, los puntos y detallitos así, sensibles, y las fisnas le contarán como educan a sus hijos como nadie en el mundo mundial, y luego de paso unas hablarán de sandios y otras del horóscopo. Eso también pone mucho, hablar de scorpios y acuarios...
Y como último recurso está el hablar de sexo en plan "mira que lanzada he sido que no te he mangado el nobio porque vivo lejos, que si no...espera que te cuento como follaba aquel que era el novio de mi amiga Conchi"..cosas así...

Yo si eso, ya vendré a mirar, si le sirve de algo...vamos.

Ay!

Miranda dijo...

El Clooney no mola.
Tiene pinta de halitósico, que se me ha metido a mi en la cabeza que tiene halitosis. Como Piqué, otro.
Y Acebes, ese también tiene.
Son fenotipos...vamos.

ufff

Helter dijo...

Vale, pues no acepto al Clooney como animal de compañía.
Ays, qué complicao es esto.
Amor, amistad, consejos o sentimientos femeninos, partos, hijos, horóscopos, sexo...
Miren, ¿saben qué? Que me rindo. Hala, que entre quien quiera.

Trikki dijo...

Doña Miranda, estoy convencido de que Helter ha tomado nota de sus sabios consejos, ahora bién, lo que suele ser recurrente de su texto es:(basado en hechos de comunidades, casi reales)

a) Como haces el amor según tu horoscopo.

b) Como te relacionas con los demás según tu horoscopo.

c) ¿Tienes mala leche según tu horoscopo?.

d) Cual es tu tamaño de pecho según tu horoscopo.

e) ¿Te casaras con un principe azul según tu horoscopo?

f) Cual es tu horoscopo, según tu horoscopo.

Helter dijo...

Ojo, que falta el punto G.

g) Cuál es tu orientación sexual según tu horóscopo

Harry Sonfór dijo...

A mí me gustan mucho los blogs de poemas de señoras que son así como amorosos románticos pero calentotes, con fotos de parejas apareándose pero con mucho flu y detrás una vasija de terracota con una tela así caída y unos unicornios galopando entre nubes vaporosas. Si eso ya se mezcla entre entrada y entrada con fotos de gatos con corazones o de un cachorro de perro dándole un lametón a un cachorro de gato, cachos de Juan Salvador Gaviota, fotos de bebés disfrazados de animalitos con los bigotes pintados, trozos de los evangelios y selecciones de pensamientos íntimos escritos en cursiva sobre un libro abierto con una pluma en formato gif que se mueve y de fondo sonando el Carmina Burana en formato MIDI monofónico ya es que llego al éxtasis místico. Es una debilidad que tengo, oigan.
Yo le decía a Hleter que hiciera un blog así, pero como es mujer de pensamiento propio está que no quiere.

Harry Sonfór dijo...

Ay, Hleter, qué gazapete más monín me ha salido.

Trikki dijo...

Ohhhhhhhhh, eso Angelitos que te desean los buenos días, a mi se me ocurrió decir una vez en una Comunidad que menos Gif y más verbo, y me tirarón, pero encima con alusiones como "a mi me arregla el día ver un buenos días de alguién que se acuerda de mi en la distancia". Hay que joerse.

Helter dijo...

Con los angelitos estoy dispuesta a hacer una concesión, pero si son del infierno.

ludovico dijo...

Por favor, ano. intervenga más que Harry le va el rollo espiritual.

Miranda dijo...

Luego estan los blogos acojonantes.
O mejor, descojonantes.
Son los de almas sensibles que escriben literatura seria (de incoñito) pero que van de que lo hacen por casualidad, por hacer un favor a este mundo internauta tan inculto.
Y la cosa va de tener un diccionario de sinónimos.
Oseas, vas y en lugar de decir, un suponer, tengo frío y me duelen las muelas, vas y pones una mariconada sobre percepciones, mezclando gélido, álgido, aflicción, tormento, congoja y molares...si encima le incrustas un oximoron, u otra figura, ya es el descoloque.
Y si consigues que al final el lector diga: LA GALLINA!!!!
Entonces es que eres un literato nato de blog de la recontrajodra.

Así mismo que se lo digo.

Ay, que me canso toa...

M.

Trikki dijo...

Menos mal Srta. Miranda que no puedo escribir tres líneas sin incrustar una palabra malsonante (coño, cawenlaputa, etc...), que si no me sentiría identificado.

Diga que sí, viva lo explicito, nada de marear la perdiz con sutilezas, abogo por la sensillez de que no tener que comerme el tarro, ¿qué es eso de tener que montar yo pulp Fiction?. ¿Es que Tarantino no sabe darmela montada y en orden?.

Siempre se pelea en la red, hay gallos y gallitos, leones que mean su territorio para marcarlo, feminas femeninas que se dejan querer, feminas igualitarias que defienden sus derechos (recuerdo ahora al hombre que quería ser mujer en la vida de Brian, que a su vez me recuerda a Helter), incluso hay redomados gilipollas (aqui me identifico) que no quieren arreglar el mundo, ni estropearlo más, tan solo buscan una pequeña manera de evasión en la red, o todo lo contrario de lo hacen habitualmente en un mundo tan...tan serio como el exterior.

Miranda dijo...

Y a todo esto.
¿Vostede quién sos?

Es que a mi eso de hablar con a.nónimos me toca un poco el moño.
Y como está venga de Miranda parriba Helter pabajo como si nos conociera de toda la vida de dios, pues como que me inquieto.
Usted perdone, pero como no me enseñe la patita, vía blogo, vía DNI...como que no le voy a dar confianzas.
Estoy un poco desconfiada...ya...de mayor...

M.

Helter dijo...

Ya les presento, Miranda.
a.nonimo (no confundir con ano.veneciano) se llama Pepe y le conozco desde hará... cinco años majomeno. No le voy a dar datos personales que él no quiera dar, pero le conozco personalmente, sé dónde vive, sé de qué trabaja, sé con quién duerme, conozco su estado civil y más cosas. Bueno, de qué trabaja si que lo largo, total, si me quiere pegar tendrá que pillar el euromed, así que con retrasos incluidos aún me dará tiempo a esconderme.
Si algún día necesita que alguien haga que le destrocen el cuarto de baño, que no se lo acaben jamás y que además le cobren un pico por ello, Pepe es su hombre. Hala, ya tienen tema de conversación.

Miranda dijo...

Ay, pues me quita un peso de encima, que me pensaba que el nónimo era el mismo siempre sólo que rechales, unas veces veneciano y otras de Calahorra.

Bueno, ahora sólo falta el otro para estar tranquis.

Es que ya me estoy volviendo un poco díptera con casi todo. Como pasan a veces cosas rwaras y luego te queda como una desazón, pues estoy ergonómica.
Sólo quiero ser defeliz.

Gracias Helter, pena que me pille lejos, porque eso me hacía una falta...pero me da miedo tener que poner un quiosco para pagar la obra.
Que vida más dura...

Encantada de conocerle, Pepónimo.
Mándole un ósculo.

M.

ano. veneciano dijo...

Las flores de Bach son muy conocidas en las herboristerías. Según reza en este paramedicamento que es mano de santo, fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach en los años 30. Especialmente indicada en casos de inquietud y períodos difíciles. Rescue Remedy, de Bach Flowers Remedies Ltd., reequilibra rápidamente el estado de ánimo. Es una solución alcohólica de cinco plantas según la receta original del Dr. Bach, tomando 4 gotas diarias me hacen más resistente y casi inmune a los avatares y sinsabores de la vida.

Harry Sonfór dijo...

Mire Miranda lo que me ha pasado hoy. Que había escrito antes de irme a la cama y con el párpado medio caído un texto todo eruditao sobre los okapis y llegan a los pocos minutos y me dicen que de okapis nada, que como no vayan al zoo, okapis no van a encontrar en la selva amazónica, y de pronto caigo y me digo «hala, que quería poner tapires y he puesto okapis» Eso me ha pasado por no consultar la wikipedia e ir de espontáneo. Te llaman la atención por nada en los blogs.
A partir de ahora voy a escribir sólo para niños. Pero no de esos niños repelentes con gafas que se saben todos los nombres de los dinosaurios, no, para niños pequeños. De esos que los escritores dicen que son el público más sincero. Pues para esos voy a escribir, que se quejan menos. Que digo yo que no sé si serán más sinceros, pero brutos, con mal gusto e iletrados son como araos, que serán muy sinceros pero luego se tragan unos truños de películas de la Barbie princesa en 3D o del canal Disney que es para verlos y no creerlos. Eso, y si de pronto pongo un okapi en medio de la selva amazónica, con un poco de suerte, los padres lo tomarán como una licencia literaria.
Oxímorones por ahora no digo, que si se me escapa alguno en la soledad concurrida de la frutería de mi pueblo igual mencorren a gorrazos.

Helter dijo...

Sí, sí, ya puede usted escribir para niños pequeños, pero no olvide que quienes les compran los libros y cuentos son sus adultos padres.